Las amarguras ya son amargas… adiós a Chavela Vargas

La cantante costarricense, nacionalizada mexicana, fallece este mediodía en Cuernavaca.
La cantante costarricense, nacionalizada mexicana, fallece este mediodía en Cuernavaca.

CUERNAVACA, MORELOS (05/AGO/2012).- Chavela Vargas, la cantante icónica que desafió los estereotipos de género en la música ranchera mexicana, murió a sus 93 años en un hospital de Cuernavaca, Morelos a causa de un paro respiratorio, informó su representante, María Cortina.

Amiga y biógrafa de la artista, Cortina dijo que Vargas murió en un hospital en la ciudad que residía, donde había estado internada una semana con problemas respiratorios y cardíacos.

Vargas se convirtió en una artista legendaria por instituir la imagen de mujer cantante con su voz ronca y potente, sus atuendos de hombre con pistola en mano, y su hábitos de fumar puros y beber alcohol.

Al cantar temas de amor, no le importaba el género y los dirigía a otras mujeres.

La polémica cantante quien se rodeó de amistades como la pintora mexicana Frida Kahlo, el muralista Diego Rivera y el poeta chileno Pablo Neruda, ya había recaído hace unas semanas en un viaje a España.

Fue dada de alta de un hospital en Madrid, donde ingresó el 12 de julio porque sufrió un agotamiento y se le aceleraron los latidos del corazón. Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero radicó en México desde su adolescencia.

«Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas (…) se ha ido la gran dama Chavela Vargas», publicó la cuenta oficial de la cantante en Twitter, la cual tiene más de 90 mil seguidores.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments