“Pichilingue y Bahía Magdalena en el sistema naval estadounidense” de Alberto González Sotomayor.

Invitan a presentación editorial

La Paz, Baja California Sur.- Este martes, en punto de las 18 horas, por el FB de Librería ISC, María Luisa Cabral, Homero Avilés y Alejandra Fernández presentarán  el libro “Pichilingue y Bahía Magdalena en el sistema naval estadounidense”,  novedad editorial 2020 de la colección de Historia, de la autoría del profesor e investigador universitario,  Alberto González Sotomayor.

De la obra del fallecido maestro e investigador, Homero Avilés escribió:

“Pichilingue y Bahía Magdalena en el sistema naval estadounidense, es un libro que recoge horas de observar el mar, de leerlo, de entenderlo en su justa dimensión y explicar su importancia para las personas y los países del siglo XIX. Es explicarse el océano Pacífico desde el Caribe y viceversa. Es justo desde ahí, a través de los ojos de un historiador latinoamericano, puertorriqueño de nacimiento y sudcaliforniano por adopción, que se intenta una aproximación a la experiencia peninsular del Territorio de la Baja California.

Es un documento esclarecedor acerca de la percepción geopolítica del poder naval estadounidense a finales del siglo xix y principios del xx, y del papel que jugó en el Caribe y el Pacífico y sobre el valor estratégico de Pichilingue y Bahía Magdalena.

El trabajo puntual y cuidadoso Luis Alberto González Sotomayor, su manejo escrupuloso de las fuentes, jamás se separó del todo de Puerto Rico para explicarnos las relaciones binacionales y continentales, en el entramado de la compleja relación norte-sur.

Este trabajo es un enorme esfuerzo por hacer del oficio de historiar, una lucha por recuperar la memoria de una tierra que, siendo bajacaliforniana, es latinoamericana”.

La cita es este martes en punto de las 18 horas en el FB de la Librería ISC.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.