El próximo 21 y 22 de junio en la Sala de Consulta del “Archivo Histórico Pablo L. Martínez”

Encuentro Estatal de Archivos 2017

El objetivo del evento será conocer nuevas técnicas en el manejo de riesgos en archivos y bibliotecas, la gestión del documento electrónico y de las fuentes documentales para el estudio

Encuentro Estatal de Archivos 2017
El próximo 21 y 22 de junio se llevará a cabo el “Encuentro Estatal de Archivos 2017” .

La Paz, Baja California Sur.– El próximo 21 y 22 de junio se llevará a cabo el “Encuentro Estatal de Archivos 2017”  con el apoyo de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, en la Sala de Consulta del “Archivo Histórico Pablo L. Martínez” de la ciudad de La Paz.

En el primer día de trabajos se expondrá el curso “El porvenir de la archivística en México y la gestión documental y normatividad” impartido por la instructora María del Pilar Pacheco Zamudio, quien es directora del Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El objetivo de esta exposición será conocer del manejo de riesgos en archivos y bibliotecas, la gestión del documento electrónico y de las fuentes documentales para el estudio, buscando tener como alcance que la visión de especialistas da fe no sólo de los riesgos de salud, conservación, clasificación y difusión de acervos, sino de las posibles vías de resolución a las problemáticas que enfrenta la archivística mexicana. Hay que observar como eje central el futuro de la archivística del país, tomando en cuenta la Ley Federal de Archivos y la prevención.

La titular del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, Elizabeth Acosta Mendía, dijo a conocer que María del Pilar Pacheco Zamudio es miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla, además de Doctora en Historia y Maestra en Administración de Archivos y Gestión Documental.

Quien instruirá sobre el tema del día 21 de junio próximo, es especialista en organización de archivos históricos, recibiendo preparación especial tanto en España como en Francia. Ha sido directora del Archivo General del Estado de Puebla por cerca de dos décadas, en las que gracias a su labor, se reconoció al Archivo con la Norma ISO 9001-2008, coordinando además, el programa de rescate de archivos municipales del Estado de Puebla”, comentó Acosta Mendía.

También María del Pilar Pacheco Zamudio cuenta con amplia experiencia en el campo de la docencia, ha impartido clases en la Universidad de las Américas y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en el campo profesional ha sido Directora de Desarrollo y Normatividad Archivística en el Archivo General de la Nación, teniendo actualmente a su cargo, el Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario del CONACULTA. Ponente y conferenciante a nivel nacional e internacional, ha sido autora de diversas publicaciones, de las cuales destacan “La Fuente Notarial y su Importancia Histórica”, “Proyectos Empresariales del Centro de México durante el Porfiriato”, “Lineamientos de reorganización del Archivo General del Estado de Puebla”, “Un Empresario Porfirista del Centro del País. El caso de Íñigo Noriega Lasso, 1897-1899”,  “Subvenciones Ferroviarias y expansión del mercado interno”, “El perfil de una inmigración 1821-1939” y “Grandes Empresarios Españoles del Centro de México, 1870-1900. El privilegio de una época”.

Para el jueves 22 de junio se tiene previsto la impartición de un segundo curso sobre la aplicación de la Norma ISO 30301 para el diseño, administración y control de un sistema de gestión documental, y que será impartido también por la misma María del Pilar Pacheco Zamudio.

Aquí el objetivo será conocer los requisitos que de acuerdo a las mejores prácticas internacionales deben atenderse con el propósito de implementar, administrar y mejorar de manera continua los procesos inherentes a un sistema de gestión documental institucional vinculado a procesos de gestión de la calidad, y se buscará tener como alcance que con la obtención de la Norma ISO 30301:2011 se regule la producción, circulación y uso de los documentos elaborados y recibidos, lo que, a su vez, fortalecerá las acciones administrativas, contribuye a la transparencia y rendición de cuentas.

Además, tiene como finalidad apoyar a las organizaciones en la consecución de sus objetivos y está basada en una política de gestión documental que permite la medición de los resultados de la organización. A su vez, facilita corroborar el cumplimiento de la empresa de los requisitos relativos a control de documentos de otras normas, como los estándares ISO.

¡Comparte!

* * *