El monero deja legado de humor y crítica política en la caricatura nacional.

Descanse en paz Helguera

La Paz, Baja California Sur.- Este viernes falleció el caricaturista Antonio Helguera, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002 y es un referente por su contribución a la crítica a la vida social y política del país.

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL, Antonio Helguera (1965) laboró en diferentes diarios de circulación nacional desde 1983 (El Día, La Jornada y en las revistas Siempre! y Proceso) y fue codirector de las publicaciones especializadas El Chahuistle y El Chamuco.

Se anunciará un homenaje nacional al artista en el Complejo Cultural Los Pinos, una vez que se acuerde con su familia.

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, expresó su sentir por el deceso de Helguera al destacar que “el mundo de la caricatura política, esa que sabe expresar con incisivo sentido crítico y de justicia lo que las palabras no pueden, está de luto”.

Integrante de una familia de dibujantes, Antonio Helguera conducía el programa El Chamuco TV, a través del Canal 22, Canal Once y TV UNAM​, además de coeditar varios libros con algunos de sus colegas: El sexenio me da risa (1994) y El sexenio ya no me da risa (1994), junto con El Fisgón; en 1995, al lado de otros colegas publicó El tataranieto del Ahuizote, así como El sexenio me da pena” (2000) y El sexenio se me hace chiquito, (2003), al lado de El Fisgón y Hernández.

En 2017 ganó el premio La Catrina, galardón que entregan durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a caricaturistas y moneros.

Antonio Helguera será recordado como un artista que, desde su quehacer, acompañó las causas justas y movimientos sociales de México; quedará en la memoria su agudeza, humor y refinada inteligencia.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments