Últimos días para participar, la convocatoria cierra este 19 de julio.

Convocan a la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

La Paz, Baja California Sur. – Con el objetivo de fomentar las artes plásticas en el país y fortalecer su programa de educación continua en esta materia, la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG, impulsa la convocatoria a artistas consolidados y emergentes, tanto mexicanos como extranjeros, a participar en la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, cuyo registro concluirá el próximo 19 de julio de 2020.

En la invitación al certamen -que este año cumple dos décadas de haber sido creado- participa también el Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) en colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco, instancias que desde el pasado 19 de febrero abrieron el registro con la finalidad de tener un mayor número de participantes. En el evento de 2018 se inscribieron 623 artistas con mil 388 obras.

Así lo dieron a conocer, en una plática informativa en línea organizada como parte de las estrategias de vinculación, Francisco García, coordinador de Planeación y Administración de Cultura UDG; Hirineo Martínez Barragán, secretario académico de Cucsur, y Enrique Martín Briceño, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Francisco García destacó que, en el  marco de la celebración de los 20 años de la creación de este certamen y como parte del programa Cultura y Salud de la Universidad de Guadalajara, la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy ha lanzado un programa académico de educación continua y de fomento a las artes plásticas, así como el incremento en los premios de este encuentro.

Por su parte, Hirineo Martínez resaltó la importancia del pintor José Atanasio Monroy (1909-2001) para las artes jaliscienses y la plástica nacional, pues cuenta con alrededor de 3 mil obras alrededor del mundo y distintos murales en México. Recordó que la primera edición de este certamen se realizó de manera regional y con la presencia del artista.

En tanto, Enrique Martín Briceño agradeció el interés de la Universidad de Guadalajara en generar colaboraciones con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y recordó que en 2018 se organizó la exposición III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy: obra seleccionada, realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida en el marco de la séptima edición de la Filey, lo que provocó un acercamiento por parte de artistas de la península a este certamen y una mayor participación en la cuarta edición de la Bienal.

Artistas consolidados y emergentes

Respecto a los premios, en la categoría de Artistas consolidados será de 150 mil pesos para el primer lugar; 100 mil pesos el segundo y 70 mil pesos para el tercero. En la categoría de Artistas emergentes, 120 mil pesos al primer sitio, 80 mil pesos al segundo y 50 mil pesos para el tercero.

Asimismo, el jurado calificador podrá otorgar un máximo de tres menciones honoríficas por categoría. Las obras premiadas formarán parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy, en resguardo del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

Al momento de la selección final, el jurado seleccionará también las piezas que integrarán la exposición itinerante que se exhibirá durante un año en distintas sedes, así como el catálogo de la V Bienal de Pintura.

El fallo del jurado se hará público en octubre de 2020. La consulta de las bases y el registro de las obras se realizará en Bienal Monroy.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.