Este sábado 14 en una reunión virtual vía Zoom.

Convocan a celebrar el Día de la Californidad

Los Cabos, Baja California Sur.- Para celebrar el Día de la Californidad es que este sábado, a propuesta ciudadana a través de las asociaciones civiles, Raíces A.C. de San José del Cabo, Yenekamú de Cabo San Lucas y CAHEL A.C. de La Paz B.C.S. es que se llevará a cabo una reunión virtual a través de Zoom y Facebook a las 19 horas tiempo local, como primer intento para instaurar la fecha los 14 de noviembre.

¿Qué es el Día de la Californidad? “Es una iniciativa ciudadana para celebrar cada año el 14 de noviembre, nuestra identidad como habitantes de este territorio peninsular, el proyecto está justificado por historiadores y asociaciones históricas de Baja California Sur basado en los siguientes puntos principalmente:

El primer lugar en el mundo en llamarse California fue Cabo California, actualmente Cabo San Lucas. Existen documentos históricos que prueban este hecho.

Uno de los propósitos centrales de esta conmemoración es contar con una fecha que uniera a la península mexicana de California para el intercambio histórico y cultural con otros territorios y países”, explicó el Cronista del Municipio de Los Cabos, Gabriel Fonseca Verdugo.

El propósito de esta conmemoración es el de “unir a nuestros pueblos y rescatar nuestra identidad Californiana. Con el espíritu que caracterizó a nuestros fundadores de integrarse a un territorio muy bello pero también difícil, en busca del progreso y por amor a la humanidad”, explicó.

“El celebrarla los 14 de noviembre se fundamenta en el hecho de que, históricamente hay algunos datos que permiten suponer que la imposición del nombre fue en el segundo semestre de 1536”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments