“El correo del pelícano” este viernes a un costado del muelle fiscal

Convirtiendo al espectador en un actor
El correo del pelícano
“El correo del pelícano” permite la participación de cualquiera, no sólo de los que saben de teatro o arte, sino que propicia un encuentro directo con la creación y la escena.

La Paz, Baja California Sur.- Caminas por el malecón. Frente a ti un hombre pelícano, un espectro y un escribano que te invitan a lanzar un mensaje al mar. Primero piensas en correr, pero después notas que tienes mucho qué decirle al sol y al agua, así que te acercas y los ayudas a juntar cien botellas que, en una pequeña balsa, zarparán hacia el ocaso, dando rienda suelta a los deseos de la imaginación.

Sí, “El correo del pelícano” parece un tanto confuso al principio, palpitante de sorpresas, creciendo en especulación. Pero se trata simplemente de un dispositivo escénico realizado por el colectivo teatral Pelícano, que se ubicará a un costado del muelle fiscal este viernes 17 de enero, a partir de las 4 de la tarde, para ser recorrido, observado y accionado por los transeúntes. El objetivo será enviar cien mensajes embotellados al mar justo al atardecer.

Los artistas creadores de este performance son Elti Lora, ganador de la Bienal Carlos Olachea; Calafia Piña, primer lugar en el Encuentro de Teatro de la media península; y Omisis Beltrán, mención honorífica del concurso estatal de dramaturgia 2013. Han concebido este proyecto como un reto, pues se trata de llevar el arte a las calles y convertir al espectador en un actor.

Lora destaca la parte inclusiva de “El correo del pelícano”, pues permite la participación de cualquiera, no sólo de los que saben de teatro o arte, sino que propicia un encuentro directo con la creación y la escena. Asimismo, Beltrán puntualiza que este 17 seremos testigos de una colectividad escénica, en donde los actores serán más que nada “un soporte de la acción escénica”.

Finalmente, Piña explica que no están en busca de “esa especie de teatralidad donde nos ponemos la peluca y el maquillaje”, sino que se enfocan en partir desde “lo más natural”, para descubrir “quiénes somos nosotros en la vida cotidiana”.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments