Considera la directora de Cultura positivo “el acercamiento” con  artistas cabeños inconformes

Pamela Padilla Soto

Qué bueno que se dio un acercamiento como parte del trabajo para buscar las mejores soluciones, poder desahogar y dar sentido a las peticiones que están haciendo los artistas, refirió la directora municipal de Cultura, Blanca Azucena Hernández.
Qué bueno que se dio un acercamiento como parte del trabajo para buscar las mejores soluciones, poder desahogar y dar sentido a las peticiones que están haciendo los artistas, refirió la directora municipal de Cultura, Blanca Azucena Hernández.

 Qué bueno que se dio un acercamiento como parte del trabajo para buscar las mejores soluciones, poder desahogar y dar sentido a las peticiones que están haciendo los artistas, refirió la directora municipal de Cultura, Blanca Azucena Hernández, tras recibir el pliego petitorio de la comunidad de creadores independientes.

 La gota que derramó el vaso y que ofendió a los 150 artistas que firmaron dicho pliego petitorio, fue que además de no ser invitados a formar parte en las actividades culturales que se desarrollaron en marco del G20, la directora general de la empresa contratada por el Gobierno Federal para dicho fin, Yolanda Torres, mencionó que los artistas locales se encontraban representados ante el mundo por la banda “Herradura del Pacífico”.

 Por lo anterior, la directora municipal de Cultura aclaró que sólo fungieron como apoyo para llevar a cabo dichos eventos, “en ningún momento yo hice ninguna de las propuestas de artistas que formaron parte del elenco; nos invitaron a participar en la entrega de los boletos al público por medio del coordinador y la promotora cultural del pabellón”, puntualizó.

 Ante el cuestionamiento de a qué le atribuía que los eventos no hubieran logrado un lleno total, supuso que se debió a la falta de publicidad, la cual dijo, no estaba dentro de sus responsabilidades, sin embargo, sí lo está a nivel municipal y según sondeos realizados a la población es nula o casi nula la difusión cultural.

 Para dicho fin, actualizan continuamente su Facebook Dirección de Cultura SJC y Pabellón Cabo San Lucas, así como se apoyan por el medio digital Pericue Cultural de Víctor Paz, mientras que para la comunidad que no tiene acceso a internet tan sólo indicó, se ha y se seguirá buscado cómo hacerlo.

 “Yo lo que soy es la difusión; no tenemos totalmente los recursos para dar la información y en ocasiones o nos llegan los eventos a última hora, a veces tres días no están comentando y es la verdad, que vamos a tener algún evento, entonces es triste que también no nos lleguen con tiempo, por ejemplo en artistas que nos han mandado por medio de Conaculta; incluso ya lo platicamos con el Instituto de Cultura para que si nos van a enviar un artista, lo hagan con tiempo o nos saquen la difusión, sabemos que viene pero no nos dan la información completa”, sostuvo Hernández.

 Acerca de los programas que ha implementado durante el tiempo que lleva al frente de la Dirección Municipal de Cultura, nombró Noches de Talento de Cabo San Lucas, que próximamente se traerá a la cabecera municipal, el cine club del Pabellón Cultural a cargo de Alejandro Rosas, así como el proyecto de Cultura en Movimiento, el cual por veda electoral se detuvo, pero retomarán el próximo 8 de julio.

 Anunció que a partir del 9 de julio y hasta el 3 de agosto, se desarrollará una serie de cursos de verano, en donde se les está dando oportunidad a nuevos maestros para que impartan sus talleres de forma permanente, mismos que se intenta implementar en la zona norte, pero debido a la falta de recursos, se dijo en la búsqueda de artistas que quieran apoyar a darlos.

 “Hay eventos que nos han traído por medio del Instituto de Cultura y pues los artistas que han querido colaborar, porque la verdad no hemos dado recursos, pero los que quieren lo hacen con el ánimo de participar”, asintió la maestra Hernández.

Experiencias de algunos creadores independientes

Por su parte, Fabiola García, coreógrafa de danza contemporánea dejó como antecedente que no es la primera vez que se busca un acercamiento con la autoridades municipales de cultura, pero que tristemente en lugar de apoyar programas que anteriormente y año con año se desarrollaron de manera exitosa, han sido obstaculizados durante esta administración.

 “Es increíble que nosotros sí fuimos contratados directamente desde México para el G20, no tuvo nada que ver con Cultura Municipal, entonces te das cuenta que el trabajo es reconocido fuera del municipio y aquí no se toma en cuenta”, opinó la coreógrafa García.

 El maestro de teatro, Ricardo Pinzón expresó “el hecho de tener una Dirección Municipal de Cultura que pareciera que su objetivo es ir en contra, apagando o matando a esta parte de las manifestaciones culturales, creo que el panorama es desolador”.

 Agregó la indiferencia en la atención y los trámites engorrosos que solicita dicha dependencia, llegan a cumplir hasta con una lista de materiales para intendencia y citando las palabras de la actual directora destacó, “ahora hasta por ensayar tienes que pagar”.

 Finalizó con la idea de que en varias ocasiones, sino es que en todas, han participado en un sinfín de eventos municipales gratuitos, por lo que consideró que el apoyo de las autoridades debería de ser mutuo

Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments