Convocado por la UABCS

Concurso de Altares del Día de Muertos
uabcs altares de muertos
La UABCS convoca a participar en el Tradicional Concurso de Altares del Día de Muertos que se llevará a cabo el 30 de octubre de 2014, a las 18:00 horas, en las instalaciones del Campus La Paz. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y cerrarán el 29 de octubre a las 14:00 horas, en la Dirección de Difusión Cultural.

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, y del Departamento de Difusión Cultural, convoca a participar en el Tradicional Concurso de Altares del Día de Muertos que se llevará a cabo el 30 de octubre de 2014, a las 18:00 horas, en las instalaciones del Campus La Paz. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y cerrarán el 29 de octubre a las 14:00 horas en la Dirección de Difusión Cultural.

Podrán participar, sin excepción, los alumnos que están inscritos al semestre 2013-II, así como profesores y personal administrativo de la institución. Los trabajos podrán ser presentados de manera individual o por equipos, pudiendo estar constituidos de manera mixta entre estudiantes, profesores y personal administrativo.

Asimismo, en el marco del “Festival Universitario del Día de Muertos 2014” se convoca la comunidad estudiantil a participar en el concurso “Catrinas universitarias” que se llevará a cabo el 30 de octubre, de las 18:00 a las 21:00 horas, en la explanada del Poliforo Cultural Universitario. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y cerrarán hasta el día 29 de octubre.

En el caso del concurso de “Catrinas universitarias”, los aspectos a calificar serán: creatividad, apego a las tradiciones mexicanas, vestuario, maquillaje y carisma. Respecto a los premios, el primer lugar será acreedor de $1,000.00, bono de libros y un reconocimiento; el segundo lugar recibirá $500.00, bono de libros y un reconocimiento, y el tercer lugar, bono de libros y un reconocimiento.

En el Tradicional Concurso de Altares del Día de Muertos 2014 los participantes podrán inscribirse en una de las siguientes dos categorías: “Altar tradicional” o “Altar artístico-escenográfico”. El tradicional se define como aquel que sólo adopta elementos culturales propios de una región determinada, sin añadir objetos o representaciones que pudieran considerarse ajenas. Asimismo, el altar artístico-escenográfico incluye un montaje que combina diversos elementos culturales con un marcado carácter simbólico o representativo. Si bien contiene los elementos básicos que señala la tradición, este tipo de altar adopta elementos diversos que lo dotan de una multiculturalidad, además de su cercanía a la expresión del arte moderno.

En el concurso, se calificarán los siguientes aspectos: los cuatro elementos del ciclo de vida (agua, tierra, viento y fuego); la representación del cielo, la tierra y el inframundo; pan de muerto, flor de cempoal Xochitl y copal (incienso); arco de flores y palmas; fotografía o imagen a quien se dedica el altar; alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, así como objetos o pertenencias (ropa, incluso imágenes religiosas a las que era devoto, etc.); sal, agua, calaveras de azúcar, papel y cerámica; cuatro velas o cirios; cruz de madera; cuando el altar sea dedicado a un niño se podrán colocar juguetes, flores blancas, leche, chocolate, dulces, etc. Cada altar deberá contar con un representante que explique al jurado el significado de la ofrenda.

El jurado, que estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en la materia, tomará en cuenta: creatividad, diseño, originalidad, tradición, además de que cuenten con todos los aspectos antes mencionados. A los ganadores del concurso por ambas categorías, se les otorgarán tres premios de la siguiente forma: primer lugar, $4,000.00 y un reconocimiento; segundo lugar, $3,000.00 y un reconocimiento, y tercer lugar, $2,000.00 y un reconocimiento.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments