Termina El Violín con la anarquía
El Violín, la película más galardonada de México.
Culminará el ciclo de cine “Mes de la anarquía” con El Violín, la película más galardonada de México.

La Paz, Baja California Sur.- Este jueves 25 de octubre el ciclo de cine “Mes de la anarquía” proyectará la película que, seguramente, ha generado más altas expectativas entre los frecuentes asistentes a la temporada cinematográfica, pues se trata del filme mexicano más galardonado de todos los tiempos, El violín, de Francisco Vargas Quevedo. La presentación es en la Sala Audiovisual del Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares, ubicado frente al Jardín Velasco, en las calles Francisco I. Madero y 5 de Mayo.

La historia discurre en un pueblo distante y oprimido por el corrupto poder de la fuerza oficial, un grupo de campesinos han iniciado una guerrilla y sus familiares son constantemente torturados por soldados para dar con su paradero. Entre los insurgentes fortuitos está un viejo violinista, que haciéndose pasar por un indefenso músico de pueblo, es pilar del brazo armado de la resistencia.

El violín cuenta con más de 55 premios en festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Morelia, San Sebastián, Huelva y São Paulo. Ganó el Knight Grand Jury Prize a la mejor película iberoamericana en el Festival de Miami en2007, siendo considerada como «una película perfecta, perfectamente realizada».

Se hizo acreedora al premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes, en 2006, otorgado al compositor y violinista Ángel Tavira. Recibió tres Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2007.

Con éxito, ha sido proyectada en países como Argentina, España, Finlandia, Francia, Grecia, Noruega, Rusia, China, Canadá, Estados Unidos y Australia.

Escribe Jordi Costa, crítico del diario El País: «Ecos de cinefórum. (…) de vez en cuando aflora un plano poderoso o un diálogo con hondura, pero, por lo general, al espectador se le queda la sensación de ver la forzada recreación de un cine ya imposible.»

Responder

Tu e-mail no seá publicado.