Repulsivo jueves de cine
repulsion
Con Clasificación D inicia la muestra de cine de noviembre en el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares. Polanski, Pasolini, Winterbottom y Cronenberg los directores.

La Paz, Baja California Sur.-El próximo jueves, 1 de noviembre, dará inicio el ciclo de cine titulado “Clasificación D”, proyectándose de manera gratuita en la Sala Audiovisual del Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur, a las siete de la tarde. La muestra fílmica contará con obras de directores ingleses, canadienses e italianos.

La primera película es Repulsión, dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Catherine Deneuve. Se presentará el día de la inauguración del ciclo, jueves 8 de noviembre. La película fue candidata al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1965, así como a la Mejor Fotografía en los Premios BAFTA, en 1966.

Repulsión está catalogada como un thriller dramático de terror y se clasifica como apta para mayores de 18 años, sobre todo, por la época en la que sale a la luz. Tres años más tarde de que Polanski presentara su segundo largometraje, las autoridades inglesas iniciarían con la clasificación de las películas, aunque para nuestros días, es para nada explícita.

El argumento es el de una chica que llega a vivir al departamento de su hermana, la cual mantiene una relación sentimental con un hombre casado, lo que a ella le molesta a tal grado, que empieza a sentir un gran asco por los artículos personales del hombre, que en ocasiones encuentra en el baño u otros sitios de la casa, la atormentan los sonidos del sexo entre su hermana y la pareja desde la recámara contigua, hasta que llega a perder la razón, sufrir alucinaciones sobre actos de violación y desquiciarse violenta y trágicamente.

Javier Rioyo, de la revista Cinemanía, lo clasifica como «un film desasosegante, entre el terror y el sexo, cerca de la locura y la crueldad. Mezcla de cine popular y complejo, con una joven y hermosa Deneuve».

Siguiendo un orden cronológico, el jueves 15 de noviembre se proyectará Salò o le 120 giornate di Sodoma, del director italiano Pier Paolo Pasolini, un filme de 1975 basado en la novela del Marqués de Sade Les Cent Vingt Journées de Sodoma ou l’École du libertinaje. Está dividida en cuatro secciones: el Anteinfierno, el Círculo de las manías, el Círculo de la mierda y el Círculo de la sangre.

Miguel Ángel Palomo, del diario El País, la describió como «una película terrible, atroz, revulsiva hasta la náusea”.

El jueves 22 de noviembre se proyecta otra película controversial, de críticas encontradas. A las siete de la tarde, en el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares, se presentará Crash, un filme de 1996, del director canadiense David Cronenberg, basada en la novela, del mismo nombre, del escritor J.G. Ballard.

Un grupo de cinco personas se ven envueltos en un fetichismo sumamente exigente, luego de sufrir un accidente de tránsito, los personajes no pueden dejar de tener sexo en coches a alta velocidad y colisionar, remembrando en ocasiones accidentes de famosos.

Carlos Boyero, de El Mundo, considera el filme «un tostón sobrevalorado, una estupidez violenta y pretenciosa», pero a Fernando Morales, de El Día, le parece “una de las más desesperanzadoras visiones de la sociedad contemporánea. Obra maestra. Un acercamiento malsano y brutal a los abismos del ser humano”.

Finalmente, el jueves 29 de noviembre, clausura el ciclo “Clasificación D” con la película 9 Songs, de Michael Winerbottom, un musical erótico basado en la novela Plataform, del escritor francés Michel Houellebecq, quien junto al japonés Haruki Murakami y el español Ray Loriga es considerado la nueva era de la narrativa literaria.

La historia de estos dos amantes que viven una relación de sexo, sexo, sexo, drogas sociales y conciertos de Black Rebel Motorcycle Club, The Von Bondies, Elbow, Primal Scream, The Dandy Warhols, Super Furry Animals, Franz Ferdinand y otras bandas, salió a la venta en el 2004.

Todos los ciclos de cine del Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur pertenecen a la Serie de Ciclos de Cine Internacional, que proyecta filmes gratuitos cada jueves a las 7 de la tarde. Siempre en la Sala Audiovisual del recinto cultural, frente al Jardín Velasco, en las calles 5 de Mayo y Francisco I. Madero.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.