Anárquico jueves de cine
La estrategia del caracol
En esta ocasión, el ciclo de cine “Mes de la anarquía” presenta en el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur, el jueves 18 de octubre, el filme colombiano La estrategia del caracol, a las siete de la tarde.

La Paz, Baja California Sur.- Continuando con el ciclo de cine “Mes de la anarquía”, que se presenta en el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur, este jueves 18 de octubre se proyectará el filme colombiano La estrategia del caracol, a las siete de la tarde.

La estrategia del caracol es una película de Sergio Cabrera, filmada en Bogotá en 1993. Un grupo de vecinos, quienes viven en la misma casa, “La Casa Uribe”, ubicada en uno de los barrios más pobres de la ciudad, buscan evitar ser echados del lugar por el millonario propietario del sitio.

El propio director ha expresado que este filme noventero es “una patraña sobre el sentido de la libertad y la solidaridad humanas”.

Es uno de esos casos de realismo mágico llevado al cine, acerca de las historias increíblemente verdaderas de los diarios. Sergio Cabrera comenta:

“Cien personas no se pueden llevar una casa en un mes, ni en tres meses ni en un año, y todavía menos con una grúa. La película está hecha de tal modo que esto parezca posible. Esta es una de las razones por las cuales decidí utilizar el personaje del narrador, que es un culebrero, un hombre que tiene fantasías. Él es quien explica la historia y nosotros vemos lo que explica, pero la historia no tiene porque ser exactamente real».

La película obtuvo el premio La Espiga de Oro, a la mejor película, otorgado por el jurado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en 1993.

Fernando Morales, del diario “El País”, la recuerda como una “maravillosa comedia que arrasó tanto en Colombia como en el resto de países hispanohablantes».

Esta proyección es parte del “Mes de la anarquía”, ciclo de cine que, a su vez, pertenece al proyecto “Serie de ciclos de cine internacional”, que auspicia el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares. El objetivo es difundir el cine clásico y de culto de renombre internacional, a través de la exposición de temas específicos, abarcados por las distintas ópticas de directores alrededor del mundo.

Así como La estrategia del caracol, todos los filmes de la “Serie de ciclos de cine internacional” se proyectan gratuitamente los días jueves a las siete de la tarde, en la Sala Audiovisual del Centro de Artes, ubicado frente al Jardín Velasco, en las calles Francisco I. Madero y 5 de Mayo, zona centro.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.