A poner manos en la obra
Marymar Osuna
Los proyectos ganadores son Voy a amarte, Marte, de Marymar Osuna y Princesa Katlyn Chávez Arce, grupo La Luciérnaga; Joven, muerto y libre corazón, de Federico Lozano, como solista; y Caín, de Mario Jaime, grupo Ensamble Teatral.

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) dio a conocer los ganadores del certamen de teatro “Manos en la obra 2013”, donde tres obras de grupos teatrales sudcalifornianos fueron elegidos para producir una puesta en escena y presentarla durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año en el Teatro de la Ciudad. Los proyectos ganadores son Voy a amarte, Marte, de  Marymar Osuna y Princesa Katlyn Chávez Arce, grupo La Luciérnaga; Joven, muerto y libre corazón, de Federico Lozano, como solista; y Caín, de Mario Jaime, grupo Ensamble Teatral.

Voy a amarte, Marte surge en sus creadoras gracias a la influencia de Ray Bradbury y Crónicas marcianas, así como por la convocatoria emitida recientemente para lanzarse en un viaje sin retorno a Marte. Bajo un trabajo de espontaneidad y de “sentidos abiertos”, narrarán la vida de dos mujeres que pasan su último día en la Tierra antes de encaminarse voluntariamente al planeta rojo, explorando sus deseos entre cabaret, stand-up y musicales.

“Justo el día antes de partir entran en una incertidumbre total y empiezan a decirse todo aquello que quisieron hacer en la Tierra, pero en lugar de platicarlo al público se ve en escena”, cuenta Chávez Arce, quien es dramaturga por la Universidad Veracruzana y cuenta con experiencia en escenarios nacionales.

Marymar Osuna, actriz egresada de la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI, en Madrid, explica sobre la obra:

“[Voy a amarte, Marte] es una recopilación de diferentes visiones: cine, animación, personas con quienes hemos trabajado, experiencias […] Creemos que esta es la forma más orgánica de representar un texto, no desde el corsé y decir ‘el texto dice tal palabra y tal palabra tiene que decirse’, no, sino que jugando uno va llegando a las palabras que te sirven y te hacen llegar a una verdad de manera más eficiente”.

Por otro lado, Joven, muerto y libre corazón, del actor y director de teatro Federico Lozano, es un proyecto que contará con seis actores en escena y se basa en tres conocidas obras que Lozano ha logrado hilvanar para contar una nueva realidad entre ellas en torno a Elena, un personaje representado por seis mujeres que son partes de su rostro y narran su asesinato.

Federico Lozano apostó por el dadaísmo y el teatro del absurdo al mezclar Corazón a gas, de Tristan Tzara, Entrada libre, de Roger Vitrac, y La joven casadera,  de  Eugène Ionesco:

“Hay una historia de amor, una historia de infidelidad y una historia de asesinato, pero todo eso no lo vemos, vemos otra cosa, entonces la puesta en escena se torna muy interesante […] Me siento muy bien porque voy a trabajar con bastantes personas. Voy a tener creativos de Xalapa, que son amigos entrañables míos y muy buenos artistas, voy a estar trabajando con Ana Enriqueta Cerda, mayor conocida como Queta Love […], también voy a trabajar con Sergio Elefante, un diseñador de Xalapa, y con Francisco Constantino, que también es de Xalapa […] Es gente en la que confío, gente que trabaja bien, y creo que es una oportunidad de que la gente de La Paz vea otras propuestas”.

Cada una de estas obras, Voy a amarte, Marte, Joven, muerto y libre corazón y Caín, van a presentarse en el Teatro de la Ciudad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, mas las fechas aún están por ser confirmadas.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.