Sale a la luz la obra ganadora del género de Crónica Eligio Moisés Coronado.

«Calichronication. Actualización de las nostalgias»

La Paz, Baja California Sur.-  Muy pronto estará en los estantes de la librería del ISC, «Calichronication. Actualización de las nostalgias» de Víctor Alí Torres, ganador del género de Crónica Eligio Moisés Coronado 2020, parte de la Colección Premios Literarios 2020.

Sobre esta obra se ha dicho:

«El tiempo es f(r)icción, produce calor. Respirar con pulmones de hoy airecito de ayer es un ejercicio de la imaginación práctica. Cambiarle las personas al pasado se vuelve una manera de decir (o mentir) nuestro presente. Las crónicas de Víctor son eso, una boda con la Enciclopedia humana; un acompañar a sus demonios familiares al panteón de la retórica. Hacer del acto de la memoria un festejo de la carne, herbolaria metafísica, circo. Para tal asunto calienta, renglón a renglón, el paso apresurado de nuestra sangre. Alí es un técnico de la nostalgia, recrea las manos de su padre y les da su tacto. Siendo la era de la velocidad él se detiene, fuma un cigarro. La crónica de hoy sólo puede ser desorden de tráfico y falta de estacionamiento. Los vehículos verbales andan a una velocidad que te borra o impide apreciar el paisaje. En el fondo juega a un Odín Dupeyrón que nos grita: ¡A escrivivir!

La literatura es un travesti show, (se) trata de divertirnos mientras nos transforma (mos).

Crónica: arte de hacer narrativa Godínez, de llevar a Borges al arroyo, a subir el cerro, a una pelea de gallos o a una boda en Costa Baja. Prosa en estado de carnaval, como quien pasa un huracán en una plaza, acurrucado entre las vitrinas de un Liverpool.

Disfrute la función. Yo lo hice.»

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments