Buscará el ISC la rentabilidad de sus publicaciones

Una de las prioridades de la Coordinación es el fomento a la lectura explica Sandino Gámez Vázquez, nuevo titular desde del área del ISC.
Una de las prioridades de la Coordinación es el fomento a la lectura explica Sandino Gámez Vázquez, nuevo titular desde del área del ISC.

La Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) busca lograr la rentabilidad de sus publicaciones, con libros a precios de costo, creando así un fondo para proyectos pequeños, “no tan onerosos”, explica Sandino Gámez Vázquez, nuevo titular desde del área del ISC. Además, se auscultará en las distintas plataformas de difusión, como la creación de audio libros, audiovisuales y programas de radio.

Una de las prioridades de la Coordinación es el fomento a la lectura. En Baja California Sur (BCS) existen 120 salas de lectura. Asimismo, la descentralización de la oferta cultural y la capacitación, sobre todo en municipios del norte y áreas rurales.

Gámez Vázquez también adelantó que la política editorial cambiará con su ingreso, ya que dentro del programa editorial del próximo año “no sólo vamos a publicar los libros de literatura, que es una función muy relevante, dado que no hay más editoriales en el Estado, sino que vamos a dirigir las publicaciones para que se valore el patrimonio natural y el patrimonio cultural que tiene el Estado, a través de publicaciones que van a ser solicitadas a los autores, a especialistas, y que además se van a colocar en versiones electrónicas y en otros soportes de difusión, que no estrictamente van a ser ediciones en papel”.

Actualmente se encuentran en espera alrededor de 30 libros que han sido aprobados ya en el programa editorial aceptado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). La federación financia el 100% de las publicaciones, pues “no hay financiamiento estatal todavía”.

De 10 a 15 libros provienen de premios locales de literatura, el más antiguo es un premio del 2009, sin embargo la mayoría son del 2010. Los otros libros son propuestas que recibe el Instituto, abundó el coordinador.  “Cualquier persona puede venir a proponer al Instituto que aquí se le publique su libro. Y lo que hacemos es someterlo a un dictamen de tres especialistas del tema que valoran cuáles son los cambios necesarios, si el libro sí tiene relevancia, y sobre la base de esos dictámenes le damos prioridad a la publicación”.

http://www.youtube.com/watch?v=hkOmIogSqY0

¡Comparte!

* * *