La sorpresa fue para todos

Viraje

Santa Rosalía, Baja California Sur.- La sorpresa fue para todos quienes el pasado viernes se encontraban en la estrecha avenida principal del puerto. Todos se miraban entre sí ante tal sorpresa por la persona que caminaba, como si nada, por sobre las irregulares banquetas que, se supone, nos hará un pueblo mágico.

Era el Alcalde en un matutino  baño de pueblo.

La actitud que ha tomado Guillermo Santillán Meza, Alcalde de Mulegé, desde hace unos días –prácticamente desde su traspiés contra Minera y Metalúrgica del Boleo- a la fecha, podría darnos la lectura que el joven munícipe ha reflexionado con el paso del tiempo que lleva al frente de una administración municipal que no goza del aval popular y que siempre ha ido a la deriva.

Podríamos pensar que Santillán Meza ha recapacitado y que con su nueva actitud pretende darle un giro a su errada manera de gobernar. Sin embargo esta pretensión viene después de que “el señor de las ligas” Rene Bejarano  lo mencionó como posible candidato a gobernador por la “izquierda” de BCS y que Leonel Cota Montaño, quien ha sido señalado una y otra vez como su asesor de cabecera devengando millonario salario mensual, también lo aludió como parte de los “izquierdistas”  (ya no se denominan perredistas), que podrían aspirar  a la candidatura por el gobierno de BCS;  <ha hecho un buen trabajo en Mulegé> -dijo en esa ocasión el ex gobernador Cota- cuestión que dista mucho de la opinión de los muleginos.

Sin embargo es un hecho que Guillermo Santillán Meza hace denodados esfuerzos por cambiar su actitud hacia todo y hacia todos.

Se le ve más en el Palacio. Asiste más seguido a su trabajo y ha retomado la asistencia a actos cívicos, públicos y, hasta sociales. Su presencia ante el gobernador en sus esporádicas giras por Mulegé también las ha retomado. Su impulso al programa para ayudar a jornaleros agrícolas  del Valle del Vizcaíno podría ser la plataforma para iniciar una reconciliación ante los ciudadanos de ese lugar que le han hecho más de una manifestación de protesta por sus yerros administrativos. Puede ser, aunque hay muchos temas rezagados en la agenda municipal que difícilmente podrá resolver en el tiempo que se le empieza a agotar.

Una suntuosa reunión con “el señor de la ligas” René Bejarano, la “perdonada” ex alcaldesa de La Paz y, dos desconocidas diputadas federales, marcó el relanzamiento de Santillán Meza hacia una candidatura plurinominal y, no a la gubernatura en realidad, el próximo año, donde supone a promesa ($) de Bejarano, será su refugio temporal cuando le quieran pasar la factura de lo que se está llevando.

El acarreo fue impresionante y el desprecio de ciudadanos de los tres principales centros de población  del municipio mulegino, muy evidente.

Con todo, el viraje que le está dando Santillán Meza a su actitud, seguramente le dará algún respiro para que llegado el 2015 no sea la carne de cañón que ahora, con todo su esfuerzo, ha resultado ser.

Mosaico Político

“Los priístas sólo seremos derrotados por los priístas”… frase lanzada por el joven senador de la república, Ricardo Barroso Agramont, en reciente visita a tierras muleginas… un mensaje muy claro de quién estuvo a punto de ligar la gubernatura de BCS hace ya tres años y que hoy por hoy es  la única esperanza de los priístas para volver a gobernar en BCS… frase que resultó ser tan real en esa elección cuando en Mulegé se dividieron los tricolores y le pusieron en la puerta de su casa la Alcaldía al actual presidente municipal de Mulegé… un acierto y un éxito fue el curso de marketing político e Internet que organizó la CROC en este puerto donde la coordinación estuvo bajo la responsabilidad del Regidor Jorge Reynoso Girón… “Antes de empezar un viaje de venganza, cava dos tumbas” (Confucio).

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments