A algunos médicos y enfermeras no les salen las cuentas oficiales de la preparación ante la pandemia.

Una radiografía de las carencias hospitalarias

A algunos médicos y enfermeras no les salen las cuentas oficiales de la preparación ante la pandemia. La Asociación Nacional de Residentes hizo una consulta entre sus miembros. De las respuestas obtenidas se puede decir que al menos en 80 hospitales no hay protocolos para atender a pacientes sospechosos o positivos de covid-19; denuncian además falta del equipo adecuado para la crisis que se avecina.

En plena pandemia covid-19, al menos hasta el mes pasado en 200 hospitales de toda la República no había mascarillas N95 para el personal médico, escaseaban los guantes y en la mitad de esas instalaciones no había suficientes lentes protectores, material indispensable para atender sin riesgo de contagio a pacientes afectados por este coronavirus, de acuerdo con un sondeo realizado por la Asamblea Nacional de Residentes.

El sondeo se realizó entre el 22 y 23 de marzo 2020. Ochenta y tres por ciento de los encuestados dijo que en su hospital faltaban mascarillas N95, 71 por ciento carecía de guantes y 56 por ciento de lentes protectores.

De acuerdo con el sondeo, al menos 80 hospitales no contaban con protocolos para atender a pacientes positivos o sospechosos de covid-19. En 26 de esos hospitales sin protocolos ya hay casos confirmados de coronavirus.

En México, según las cifras oficiales, han muerto al menos cuatro tratantes en Zacatecas, Hidalgo, Coahuila y Ciudad de México y hay más de una veintena de infectados en Hidalgo y un caso de contagio masivo en Monclova, Coahuila.

La Asamblea Nacional de Residentes —una organización que surgió el año pasado derivado de la falta de pago de las becas que se les otorgan a los estudiantes de medicina— hizo una encuesta donde preguntó a más de 400 internos, médicos adscritos y personal de hospitales, cuáles eran los insumos que hacían falta en sus lugares de trabajo. Respondieron médicos internos, adscritos y enfermeras de 200 hospitales.

La encuesta inició como un esfuerzo por obtener y organizar donación de equipo y de insumos y terminó en una radiografía de los hospitales del país y sus carencias.

Los cuestionarios se hicieron vía electrónica a 414 médicos y personal de la salud, de los que 373 fueron tomados como válidos en el estudio, en210 hospitales públicos del sector Salud, IMSS e ISSSTE, así como tres hospitales privados.

Las respuestas de los médicos fueron divididas por regiones: norte, centro, sur y la zona metropolitana (CdMx y Estado de México).
Amparo Vera, residente de segundo año en Medicina Preventiva, una de las cuatro médicos residentes que realizaron el estudio, explicó a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que el cuestionario se distribuyó en las redes que se habían formado anteriormente para la exigencia del pago de las becas a estudiantes de medicina.

¡Comparte!

* * *