Epifanio Fiol Salinas.

Una llamada que no esperaba

Estaba en el comedor cuando sonó el teléfono, (tengo la costumbre de no contestarlo) mi señora se encaminó a la sala para contestar. Eran las nueve treinta de la noche del domingo.

“Bueno, quién habla, bobby te habla Epifanio”. Relacionó su nombre porque platico con su hermano Nemesio que radica en Tijuana y le pregunto por él y le mando saludos.

Platicamos largo y tendido hasta cerca de las once de la noche.

Me dijo que estaba escribiendo sus memorias y que cuando la pandemia lo permita vendrá a La Paz para darme un tanto y le ayude en lo que considere prudente.

Fuimos de los jóvenes maestros que llegamos a San Ignacio al inicio de los sesenta. José Miranda Meza, Arturo Apodaca, Salomón Ojeda, Luis Manríquez, Epifanio y yo. Formamos una tropa dicharachera, malosa, serenatera, noviera y bromista, que no perdíamos oportunidad para matar el enfado. Todos nos hicimos grandes camaradas.

Para el 62 salió de San Nacho y no volvimos a saber de él. Luego supimos que se había ido al Distrito Federal (en aquel tiempo), que se había casado y en compañía de su esposa abrieron un jardín de niños. Trabajaron organizadamente y a estas alturas tienen un centro escolar de: preescolar, primaria, secundaria y prepa. Obviamente es una escuela muy grande.

En la plática salió la canción que dice: “dicen que ya no me quieres, quiero saberlo por ti, que tienes otros quereres, que no te acuerdas de mí”. Era su canción preferida en las serenatas, yo cantaba varias.

En los años del 70 y en vacaciones de verano concurría a la Ciudad de México para tratar asuntos de mineros, en la Secretaría del Trabajo. Mis hoteles eran El Congreso y el Atlanta, que están en el primer cuadro de la ciudad, cerca del Zócalo y el Palacio Nacional. Le llamé por teléfono –ya de tarde- y le pedí me aleccionara de cómo llegar a la Secretaría del Trabajo. Vive en el Estado de México. Tardó media hora en llegar. Ya de tarde-noche me llevó en su coche, me fue diciendo por dónde me fuera, pasamos por la Secretaría del Trabajo, aquí es me dijo… ya era noche. Ese es la estación del Salto de Agua, te puedes venir en el Metro, me aleccionó. Imagínate caro lector, señalarme el Salto del Agua y la Secretaría, ¡y de noche! Sencillamente no entendí nada. Otro día me armé de valor, busqué la estación del Metro, Tacuba, entré y después de dos que tres errores llegué al Salto del Agua. Y respiré: vi el enorme edificio. En los siguientes años fue fácil llegar a la Secretaría. Los que me saludaban en los pasillos me decían “licenciado, abogado”… sonreía.

Cabe aclarar que en aquellos años las estaciones del metro eran pocas y al conocerlas no había dificultad para transportarse. Pero conociendo el sistema, se puede ir a cualquier lugar. Los siguientes años llegué al Hotel Minero Napoleón, en la colonia Narvarte, tomaba la estación Xola y llegaba al centro. Con decirles que luego me animé a llevar a mi familia y a subirme a un autobús para llegar al Zócalo. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Fue una gratísima plática que nos hizo recorrer un largo trecho de nuestro caminar. Fuimos compañeros los seis años del internado en esta ciudad y los años de San Ignacio. Seguimos, en el tiempo, siendo grandes compañeros. Le dio por la locura de ser corredor de marathones, ¡y de los buenos! Dos veces fue a esas competiciones en Nueva York y qué decir de las de la Ciudad de México. Tiene infinidad de medallas. En una olimpiada de Cachanía, lo acompañamos desde San Ignacio porque estaba apuntado en lanzamiento de disco, Estando en las gradas escuchamos por el sonido que había sacado tercer lugar,,, corrimos a felicitarlo. Se rio y nos dijo: “solamente éramos tres”

En los 70 ya trabajando en la prepa de Cachanía, una ocasión estuvimos en su casa Pancho Padilla, Toño Muñoz y yo.

El domingo platicamos como si hiciera una semana que no nos comunicábamos.

Un saludo oloroso a la presa de San Nacho al compañero “Fano” y a su familia. Los bellos recuerdos no se olvidan…

Alea Jacta Est. – 17-03-2021

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments