Ante la pandemia surgen estrategias para el estudio del turismo.

Turismo

Ante la pandemia surgen estrategias para el estudio del turismo. Ante los efectos de la pandemia, la Universidad Mundial trabaja  en la sistematización de la experiencia para presentar propuestas de nuevos programas de estudio en diversas licenciaturas relacionadas con el sector turismo.

 Así lo expresó la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, al inaugurar el ciclo de conferencias virtuales “Tendencias y retos post pandemia por Covid-19”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se efectúa cada 27 de septiembre.

 Ante invitados especiales, alumnos de diversas carreras universitarias y personal docente y administrativo de la UM, la doctora Moreno Berry enfatizó la importancia de la enseñanza ante la nueva realidad, ya que representa la oportunidad de enfrentar las necesidades de una nueva realidad. El turismo, apuntó, no es únicamente generadora de riqueza económica, sino que es esencia de los sudcalifornianos y permea en todas las actividades de la vida en Baja California Sur, precisó. Es importante para la actual generación y lo será también, indicó, para las siguientes generaciones. En la serie de actividades organizadas durante este miércoles, se inició con la participación del licenciado Fernando Ojeda Aguilar, subsecretario de Turismo en la entidad, quien ofreció un amplio panorama de la situación del turismo, al tiempo que reconoció que fue la primera de las actividades afectadas por la pandemia, y será la última en recuperarse. También se refirió a las acciones que se han realizado en coordinación con los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad para reactivar la actividad, con especial énfasis, dijo, para implementar el “Punto limpio”, para continuar atrayendo a los turistas nacionales y extranjeros.

 En esta jornada se contó con las intervenciones de la licenciada Fátima Miranda Castro, directora de Fomento Económico y turismo del municipio de Los Cabos; y de la licenciada Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos. El jueves se continuará con las participaciones del licenciado Eduardo Van Wormer, director de Turismo en el municipio de La Paz; y Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos.

Adiós

El 18 de febrero de este año, Ely y yo abrimos la puerta de casa. Ahí estaba ella con su sonrisa eterna: Faye Hooley Byers Taylor. Acompañada de su amiga Rocío Benítez. Después de sentarse en la sala, suspiró. Y dijo: me vengo a despedir. Me voy a morir. Viajaré a Oregón.

Así de franca esta valiosa mujer. Una misionera nacida el 24 de noviembre de 1931. Llamada por muchos como la hermana Fe, descubrió desde su juventud a nuestro Estado donde sembró la fe y esperanza en miles y miles. En Nayarit en lo más recóndito trabajo con los indígenas, Los Huicholes y otros. Y no solo en estas latitudes dejó sentir su obra, sino en diversas partes del mundo.

Ayer mi amigo Ariel Noriega García escritor, me dio la noticia. “Murió la hermana Fe.”

Otra vez abrí la puerta de casa. Y la invité a pasar. Descanse en Paz.

Fue una mujer de Dios.

Vidas paralelas

Luis María Aguilar Morales, ministro ponente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concreta sobre la intención de consultar al pueblo si llevan a juicio a los cinco ex presidentes que la pregunta no tiene un sustento legal, y su estudio en sí misma resulta improcedente.

Con base en las consideraciones anteriores, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelve:

Es inconstitucional la materia de consulta popular a que este expediente se refiere.

Notifíquese al Senado de la República y, en su oportunidad, archívese el presente asunto como concluido. Palo a lo que desde atrás hemos dicho. No se puede ir contra la ley. Si hay elementos para castigar a los presidentes. Directo a la Fiscalía. Y a proceso. Para que tantos brincos si el suelo está tan parejo… Luis Humberto Araiza, titular de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), resaltó hoy que el Tianguis Turístico Digital demuestra que ante adversidad se puede salir adelante, pues se busca reposicionar a México como la potencia turística. Muy bien por el paisano que anda en las grandes ligas de la política nacional…Buenas noticias. El maestro Jesús Murillo Aguilar se levantó hoy un rato. Dio unos pasitos por el jardín. Buenos augurios…Gustavo de Hoyos líder de COPARMEX le regresó el guantazo blanco en el rostro a AMLO ( mr) le aceptó el tiro derecho que el presi le lanzó en la mañanera. ! Voy pollo! Pobre país…El doctor Josué Estrada Flores sigue en recuperación. Pero esta será más fácil si se cuenta con estos medicamentos: Dextrevit inyectable. Y ácido ascórbico 1 G también inyectable. Si alguien los ubica ayúdenos… Otra vez un llamado del gobernador a los diputados “Derivado de la ampliación de la controversia que presenté, la Suprema Corte de Justicia de la Nación extendió la suspensión de los efectos y consecuencias de las sesiones que el Congreso de BCS ha realizado desde el 17 de marzo a la fecha, y suspendió también la resolución del juicio político en contra de 8 diputados. Reitero mi postura de que el Congreso del estado respete la legalidad, se reinstale a las y los cinco diputados, y se someta de nuevo la autorización de la planta desaladora de Los Cabos, apegados a la ley vigente. Ahí está. La pelota sigue en la cancha de los Morenistas…Fin. Pero les dejo una frase: La cautela viene de la palabra latina «prudentia», que significa «previsión, sagacidad». Y por hoy es todo. Nos leeremos mañana hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments