Treinta años

Mau, periodista y barbero de Barroso

Cuando Alejandro III de Macedonia venció al rey Poro en Hidaspes y se arrodilló en el río Indo para beber sus aguas, apenas le faltaban unos días para cumplir los treinta años. Tras de sí había construido uno de los más grandes imperios de la historia, cimentando en su construcción la expansión del pensamiento helenístico, de cuya herencia bebemos hoy y seguimos siendo deudores. Por eso se ganó el sobrenombre de “Megas” (Magno en latín, Grande en español). Hoy, por él, dos de cada cien niños nacidos heredan su nombre.

Cuando en el escenario del Teatro de la Opera de Viena se cayó el telón, y un impresionante ovación estalló en toda la sala, Wolfgang Amadeus Mozart inclinó la cabeza y recibió el homenaje del público, por haber creado una de las mas bellas óperas que existen y que hoy, 225 años después, sigue representándose año tras año: Las Bodas de Figaro. Mozart apenas acababa de cumplir los treinta años. Hoy, día tras día, en emisoras, discos, películas y conciertos, la música de Mozart nos deleita a diario a decenas de millones de personas.

Cuando en 1905 el oscuro funcionario de la oficina de patentes de Berna (Suiza) salía de su cuartito a buscar un editor para su manuscrito “Teoría de la Relatividad Especial”, pocos hubieran adivinado que en su bolsillo iba la teoría que revolucionaría la física y la concepción del Universo. Cuando tres años más tarde, la universidad de esa misma ciudad, Berna, lo contrataba como profesor y conferenciante, Albert Einstein se preparaba para cumplir los treinta años. Hoy, no hay día que el nombre de Einstein no sea repetido millones de veces en escuelas, libros, conferencias, programas de televisión en todo el mundo.

Cuando en el año 30 de nuestra era, un humilde carpintero se inclinó en las aguas del Jordán ante un predicador para recibir el bautismo y luego retirarse al desierto a meditar, pocos, salvo quizás el mismo predicador que lo bautizó, hubieran sido capaces de adivinar que ese hombre de apenas treinta años sería seguido por miles de millones de personas.

Cuatro historias de protagonistas a los treinta años, pero hay miles.

Cuando la pasada semana, en el único debate al que se ha presentado hasta hoy, el candidato renovador sudcaliforniano (Partido de Los Pilalos), Marcos Covarrubias, intentó infantilizar al candidato del PRI-PVEM, llamándolo “Ricardito”, ¿en quien estaría pensando? ¿en él mismo quizás, cuando tenía treinta años?.

Marcos, una pregunta; cuando dijiste “Ricardito”, haciendo referencia a sus treinta años ¿qué querías decir?, ¿que subestimas la capacidad de los jóvenes? ¿Que a él le faltan años o… que a ti te falta cultura?

Creo que ésta tampoco la contestas… y van once.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
25 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jose LLaguno
Jose LLaguno
9 years ago

Ricardo Barroso, es un NINININI, ni estudia, ni trabaja, ni sabe, ni va a poder. Será el peor Gobernador de la historia, mejor será irnos haciendo la idea, porque es el que mejor posesionado en las encuentas.

loretana
loretana
9 years ago

pues aqui en loreto hubo cerca de 2 mil personas apoyando a ricardo barroso jorge avilez y paty ramirez acompañados de beatriz paredes en la plaza salvatierra,mientras que en un crucero estaban unos «cuatro panistas»querindo poner calcomanias casi a la fuerza a los autos que pasaban y para «hacer bulto»como vulgarmente se dice llevaban niños.Que feo porque los niños no tienen nada que hacer en un crucero parados a media calle agitando unas banderas con el doble de tamaño q ellos mismos y sin que nadie los cuidara porque sus papas tios o abuelos estaban muy ocupados convenciendo alos automovilistas… Read more »

todavia no te toca PRI, aun debes.
todavia no te toca PRI, aun debes.
9 years ago

PURO MARCOS COVARRUBIAS, NO SE ENGAÑEN SOÑANDO PRIISTAS.

Aqui en B.C.S. el PRI no va a ganar en esta eleccion, le toca ahora al PAN-PRS. Vasta ver el poco poder de convocatoria que tuvo el PRI el domingo pasado, fueron muy pocos carros a su pollito monociclo (hasta en eso estan babys todavia, les falta crecer) , pobrecitos, sueñaann, todavia el pueblo les va a cobrar la factura, aceptenlo no hay mas.

VIVA MARCOS GOBERNADOR.

LA CHICA BUM BUM.
LA CHICA BUM BUM.
9 years ago

YA CHOLE!! NARCO-BURRIAS FUERA POR TRANZA Y RATERO.

VOTEN POR RICARDO BARROSO PARA GOBERNADOR, UN JOVEN CON GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN Y QUE TIENE EL APOYO DE TODO SU PARTIDO Y DE LA GENTE QUE QUIERE UN CAMBIO.
NO QUEREMOS SEGUIR SUMIDOS EN LA POBREZA Y SIN OPORTUNIDADES DE TRABAJO Y SIN QUE NOS PAGUEN, PORQUE YA SON MUCHOS LOS QUE SE HAN QUEDADO SIN SUELDO PORQUE YA SE ROBARON TODO EL DINERO.

jovenes anti ninis
jovenes anti ninis
9 years ago

Es una blasfemia y humillacion comparar al nini con tan ilustres personajes, solo en la soberbia de un junior descerebrado cabe tan absurda comparación. Creen los priistas desesperados que el pueblo se traga el cuento tan bueno de que el nini esta en la preferencia del electorado, si es pura campaña cibernetica, haber diganme priistas : ¿por que en los medios cuando publican sobre sus bandidatos solo los enfocan a ellos y no a la multitud que supuestamente los apoya?, ¿Dinosaurios extintos no te da vergûenza escudarte en la juventud y no dar la cara?,ó ¿Muy en el fondo de… Read more »

LA CHICA BUM BUM.
LA CHICA BUM BUM.
9 years ago

LOS TIEMPOS CAMBIAN JOVEN ANTI NINI, PIENSO QUE NO DEBERÍAN DE COMPARAR A NINGÚN CANDIDATO CON ESTOS GRANDES HOMBRES QUE HICIERON HISTORIA, PERO SI CREO QUE DEBEMOS DE DARLE LA OPORTUNIDAD A LAS PERSONAS JÓVENES PARA QUE TRABAJEN EN FAVOR Y PARA EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD, TIENEN MAS ENERGÍA, TIENEN MÁS TIEMPO, TIENEN MAS VISIÓN DEL MUNDO QUE QUIEREN, TIENEN EL APOYO, TIENEN TODO POR DELANTE, NO TIENEN COMPROMISOS, NO CREO QUE TODOS ESTOS CANDIDATOS ESTÉN ESPERANDO SER GOBERNADORES PARA PASARLA DE FLOJOS Y COMO CIUDADANOS NO TENEMOS QUE PERMITIR QUE EL GOBIERNO SE CONVIERTA EN UNA MAFIA DONDE… Read more »

jovenes anti ninis
jovenes anti ninis
9 years ago

Se aprende en base a la experiencia y que no aprenda a trabajar experimentado a ser gobernador de B.C.S..

LA CHICA BUM BUM.
LA CHICA BUM BUM.
9 years ago

TE DIGO, SI NO DEJAN QUE LOS JOVENES TRABAJEN, PUES NUNCA VAN ADQUIRIR LA EXPERIENCIA, A POCO LOS DEMAS CANDIDATOS TIENEN MUCHA EXPERIENCIA EN SER GOBERNADOR, TIENEN EXPERIENCIA EN ROBAR Y DEJAR AL PUEBLO SUMIDO EN LA POBREZA ESO SI!!! ES COMO DECIR NO VOY A TENER HIJOS PORQUE NO TENGO LA EXPERIENCIA EN SER MAMÁ, NO VOY A TRABAJAR PORQUE NO TENGO LA EXPERIENCIA, NO VOY A MANEJAR PORQUE NUNCA HE MANEJADO, PIENSA!!! LA EXPERIENCIA PARA GOBERNADOR NADIE LA TIENE HASTA QUE LLEGA A SER GOBERNADOR, HAY QUE PERMITIR A LOS JOVENES REALIZARSE Y CUMPLIR SUS METAS, HAY TANTOS… Read more »

..DE AMBIGUEDADES Y ALGO MAS....
..DE AMBIGUEDADES Y ALGO MAS....
9 years ago

Cuando empeze a leer la nota, pense ..que querrar decirnos este Sr.Mau,.y al terminar de leerla, pues cai en la cuenta que es como para comparar a Ricardito con Alejandro Magno, no supe si reirme o enojarme..asi que mejor opte por verlo por el lado amable..y entendi la intencion del Sr. Mau siempre tan gentil con todos sus lectores y comprendi que lo hizo para que todos los priistas (que ya perdieron) no les gane la triztesa y sonrieran un poco..bien por Ud.Sr. Mau siga apoyando a Ricardito!!!

roy
roy
9 years ago

SUDCALIFORNIANOS, ALGO ESTA CLARO, LA PRESIDENCIA LA GANA PEÑA NIETO DEL PRI, PORQUE SIMPLEMENTE NO HAY CONTRICANTE EN LOS OTROS PARTIDOS… POR LO TANTO QUE NOS CONVIENE??? QUE GANE LA MISMA BASURA DEL PRD? O DEL PAN? VAMOS ES PURO SENTIDO COMUN, EL PRI LE APUESTA A BCS PORQUE AQUI SE DARA EL INICIO DEL CAMBIO EN EL PRI AQUEL CAMBIO QUE POR CIERTO DEJO AQUI PENDIENTE COLOSIO, ULTIMO ESTADO DEL QUE SALIO VIVO.

MULEGINO
MULEGINO
9 years ago

SALUDOS DESDE MULEGE, DERROTADOS PERREDISTAS Y PANISTA…. RICARDO BARROSO AGRAMANOT… GOBERNADOR CONSITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR… GRABATELO BIEN EN ESA CABEZA LLENA DE MASA AMARILLA Y ALGUNOS CON MANCHITA AZUL…. EL ES YA TU GOBERNADOR… YA NO SUFRAS…

PURO PRI
PURO PRI
9 years ago

ya deje de llorar señores panistas ke obvio no son leales a ninguna ideologia de nongun partido ..los verdaderos panistas repudian y rechazan a los candidatos oficiales de su partido y la llaman » la prostituta» por venderse ….señores dejen de dar patadas de ahogado y ubiquense e la realidad ..por algo su candidato covarrubias no asistio a el ultimo debate y creo que ayer se puso malo por el MEGAGALLO qu se realizo en el PRI donde claramente se ve el apoyo de la poblacion!! YA NO ESTAMOS NI EN LOS 90s NI 80s UBIQUENSEEE!!! y reitero mi felicitacion… Read more »

curioso apartidista
curioso apartidista
9 years ago
Reply to  PURO PRI

En donde se pueden ver las fotos del mega-gallo, las he buscado en los medios y no se han visto.

Peninsularito
Peninsularito
9 years ago

ese dia pagaron mejor los de convergencia asi que fuimos a comer con ellos

maria
maria
9 years ago

Excelente articulo todos en mi casa lo vimos y lo comentamos la verdad con este articulo acabamos de Convencernos a quien le daremos nuestro voto y sera para BARROSO!

Pepe
Pepe
9 years ago
Reply to  maria

Como el artículo te impresionó, siguiendo el sentido lógico del mismo, mejor dáselo a Eistein o a Mozart, cualquiera de los dos, te lo agradecerá más que el Nini I.

el juez
el juez
9 years ago

siempre considero respetables a las personas, son sus actos los que cambian en mi ese concepto. y mi respeto no cambia porque piensen diferente a mi o porque crean diferente, sino por la inconsistencia de sus acciones o hipocrecia de sus actos o dichos. en el colmo de la adulacion comercial o laboral, este escribano, pretende comparar al nini con alejandro magno, mozart, einstein y lo peor, con jesus el nazareno. todos estos personajes tenian una preparacion incomparable previa a los hechos por los cuales los conocemos. el nini no tiene ninguna. solo ser descendiente de una familia cuya poca… Read more »

Jonás
Jonás
9 years ago

Tal como está el estado, es una certeza que el PRD debe dejar el poder. La incertidumbre empieza cuando uno busca al sucesor: no hay partido que genere confianza a la población en general y no solo a los que por «cuestiones personales» les interesa apoyar a ciertos candidatos, como es el caso de las pasiones de los que aquí se insultan. Nos urge otra clase de políticos.

Pepe
Pepe
9 years ago

Siguen los actos cobardes del MIAU al amparo del «periodismo» que hoy ejerce en el PD, en donde impunemente miente y señala minimizando a Marcos Covarrubias como candidato sólo del PRS, cuando todos los sudcalifornianos sabemos que MCV representa a la Alianza es Contigo: PAN-PRS. Que no se te olvide MIAU que es el PAN quien encabeza la «Alianza es Contigo» con el gran apoyo del partido local PRS; que tambien no se te olvide, que es el PAN, el expartido del traidor quien en sus comunicados, sin réplica, te obliga a defenderlo sin pena ní verguenza. Porque es una… Read more »

Pita
Pita
9 years ago
Reply to  Pepe

Qué padre escribes, Pepe. ¿Dónde puedo leerte?, me gustan las palabras (fuera de lo común) que utilizas.
Un saludo!

NAM
NAM
9 years ago
Reply to  Pita

Es Salvador Salgado, Pita. Es la pluma más fina y delicada del Estado. Tienes razón.

NAM
NAM
9 years ago
Reply to  Pepe

Así me gusta, Salvador, defiende a Marcos con todas las fuerzas. No es posible que el chamaco nos deje sin reinas.

Paidócrata
Paidócrata
9 years ago

Loable recuento que intenta dar el mensaje de que a los treinta años se pueden hacer grandes cosas, y no sólo a los treinta sino a cualquier edad se pueden, como no. Barroso apenas cumple con la edad necesaria para ser gobernador y no tiene nada de malo, lo malo es que no ha ostentado ningún cargo importante, para ser siquiera pensable, que la gente va a inclinarse en él para ser gobernador. El andar grillando dentro de tu partido no te da, ante la sociedad, el peso específico para ser tomado en cuenta en las urnas, por favor. No… Read more »

JOEL MACIAS DE LARA
JOEL MACIAS DE LARA
9 years ago

HACE 30 AÑOS EL PAN POSTULO A SU PRIMER CANDIDATO A GOBERNADOR, ESTA CANDIDATURA FUE DEL PANISTA COMUNDEÑO LUIS RUAN RUIZ.

ALTERNANCIA
ALTERNANCIA
9 years ago

gracias… por las clases de historia…mas de 30 años duró porfirio diaz en el poder, casi 300 años duraron los españoles en el polder sobre nuestra cultura, 71 años duro en el poder el pri federal, mas de 80 años años lleva el pri en algunos estados y «amenza» con seguir. admiro sus ideales, pero NO su corrupcion. admiro su teoria revolucionaria y popular, pero NO sus practicas partidistas y gubernamentales hacia lo opuesto– en mexico hay muchos heroes y heroinas de 30 años, casados y con hijos, sobrevivir en la pobreza es ya un acto de heroismo, luchan por… Read more »