Final.

Teoría marxista

En mis dos recientes colaboraciones abordé el tema de los medios de producción. Es tan amplio que se necesitarían muchos tratados para abarcar ese período de la historia.

Obviamente quedaron muchos temas que me hubiese gustado abordar.

Por lo pronto, apunté que si no podría existir en el futuro (30 años?) un mundo socialista globalizado en el que existiera la cooperación universal. Precisamente anoche vi y escuché en televisa que se podrá realizar una colaboración de varias firmas con el apoyo de cada gobierno, para incursionar en la luna y establecer edificaciones científicas y poblacionales.

 Mahatma Gandhi en uno de sus pensamientos filosóficos apuntó: “La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de unos cuantos” ¿Las grandes potencias imperialistas y los altamente desarrollados no serán “¿unos cuántos”?

El mundo capitalista globalizado ha llegado a un desarrollo que casi llega al límite… ¿Y ahora para dónde ver, al espacio sideral antes que a los países pobres?

Pero lo que iba a tratar no era eso:

En las colaboraciones anteriores escribí que para terminar la licenciatura en cinco veranos tuve que pagar dos materias a título de suficiencia. En la primera obtuve ocho de calificación y en la segunda (lo óntico y lo ontológico, y los medios de producción de acuerdo a la tesis marxista, logré una calificación de diez.

Bien que recuerdo:

Cuando fuimos a cursar el quinto semestre, nuestra escuela ya formaba parte de la Ciudad Universitaria. Allí recibimos las clases, y allí realicé mi examen a título. Mis sinodales fueron los maestros Raúl Rea y Sabino Hernández. Los dos eran bajos de estatura, pero de personalidad diferente. Rea era delgado, desparpajado para vestir, mirada directa y seca, pelo estilo militar. Las malas lenguas decían que se ausentaba de la ciudad por varios meses y que participaba en movimientos guerrilleros. Sabino era gordito, vestía formal, a veces con traje o saco sport, cabello lacio y melena. Mirada directa que llamaba a la confianza. Los dos pertenecían al grupo de Alejandro Gascón. Eran de filiación socialista. No me aplicaron prueba oral y solamente elaboré un temario, en dos horas. Terminé la especialidad en 1969 y recibí el título de maestro en educación media en 1979.

Vale aclarar que la Normal Superior de Nayarit tenía “bola negra” para el gobierno federal y se batallaba para agarrar chamba.

Me incorporé a la educación media, allá por 1974 aproximadamente, pero ya trabajaba en la Preparatoria Hnos. Flores Magón, de Cachanía.

El 81 me vine a esta ciudad y los profes de la Secundaria Nocturna no querían que me incorporara a la planta de maestros… ya corrieron muchos arroyos y mi río ya rebasa el cauce e intenta mojarme los zapatos.

Alea Jacta Est- 09-07-21

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments