Justo inicia el año 2014 considerado un año pre-electoral

Sin pasado; impolutos… impunes

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Justo inicia el año 2014 en Baja California Sur (BCS),  considerado aquí un año pre-electoral  que es cuando se establece, en el otoñal octubre,  el Consejo – Estatal o Federal, aun no está claro- Electoral, este  para organizar y validar  la elecciones del 2015  y, ya,  los personajes políticos que creen tener méritos para gobernar el Estado y los Municipios, así como ser parte del Congreso Estatal, se desbocan, se vuelven simpáticos, prohombres; declaran cada tontería y, hasta olvidan –en su mayoría-, su nunca impoluto pasado.

Podemos ver, leer y escuchar cada cosa.

Ver como el Alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza,  con un cinismo inusitado aspira a ser candidato a Diputado Federal y como “El Señor de la Ligas”, Andrés Bejarano, le da piola y lo proclama pre-candidato a Gobernador para BCS por el partido al que el munícipe, en su embriaguez de poder, le pateó el trasero. Si, al mismísimo PRD.

Leer como el propio munícipe declara que, él y sólo él, hace historia “de la buena” en el Municipio de Mulegé, cuando los ciudadanos, en su gran mayoría, piensa y dice todo lo contrario.

Escuchar cómo se compromete(n) para no cumplir.

Y así en BCS esta manera de ser, decir y, declarar, se vuelve una corriente que afortunadamente no llega a los niveles de una corriente de pensamiento, a lo dialéctico, sino a una manifestación de personajes que han hecho del quehacer político su mejor negocio, pero que en lo particular, les sigue rindiendo frutos y, en lo general, siguen vigentes muchas de sus actividades en contra de la administración pública.

Hasta quebrantarla.

Y es que mientras en el pasado reciente, personajes que gobernaron alguno de nuestros municipios estuvieron a punto de ir a la cárcel, ahora por una “negociación” política, se erigen como “los mejores” y de nuevo van a la carga para seguir depredando en las estepas que han convertido a los erarios municipales o, aspiran, en el colmo de su cinismo, a gobernar nuestro estado y hasta decretar en el centro del poder legislativo federal.

Para ellos ya no existe el pasado. Ellos creen en un pueblo sin memoria, sumiso, anegado entre la cultura del subsidio a la que le han apostado y atentan contra cualquier inteligencia.

 No tienen límites. No hay límites para sus ambiciones.

De ahí que la impunidad campee en casos, cuasi celebres, como el fraude de “Llanos del Gallito” http://peninsulardigital.com/municipios/mulege/guillermo-santillan-meza/43349 que fue nota de primera plana en diarios del ámbito nacional y noticia principal en las más cardinales televisoras del país, donde el actor principal, entre otros, es ahora y de nuevo aspirante a algún puesto de elección popular.

¿Por qué? Simplemente porque, como siempre, en BCS nada pasó. Uno negoció, el otro se invistió como legislador y es hoy presidente municipal, mientras, el que movía los hilos dejó de heredero a su familiar, quien dicho de paso, después lo traicionó; el de ahora fue parte del mismo clan y, así, los habitantes de BCS seguiremos viendo el mismo teatro, escuchando el mismo cuento y viendo actuar a los mismos actores, sin pasado; impolutos… impunes.

Mosaico Político

El que pudo ser un grave conflicto de transportistas en el H. Mulegé, ha quedado desactivado gracias a los oficios de dirigentes de la CROC en este rubro… Igual en el pasado reciente en Guerrero Negro- Vizcaíno, un problema entre transportistas de muchos años, fue dirimido por los dirigentes de la CROC Municipal, caro, con el apoyo del comité nacional y estatal… El PRI y el PAN intensifican sus actividades políticas administrativas…  Vizcaíno en el limbo de la violencia y la inseguridad, aunque para las autoridades municipales no pase nada… aunque los hechos digan todo lo contrario…Una intensa actividad cultural prepara para desplegar la Dirección de Arte y Cultura Municipal a cargo de la señora Alba Aurora Aguilar, entre otras cosas, una interesante expo fotográfica el próximo 15 de febrero en la Casa de la Cultura Federico Galaz Ramírezvisite nuestra página Face Book en https://www.facebook.com/profile.php?id=100001908821570: … Me gustan los estudiantes/que van al laboratorio. Descubren lo que se esconde/adentro del confesorio. Ya tiene el hombre un carrito/que llegó hasta el purgatorio. Caramba y zamba la cosa, los libros explicatorios. (Violeta Parra. Fragmento de: Que Vivan los Estudiantes)

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments