La razón de la sinrazón.

Raymundo Navarro

De tiempo atrás un Cachanía radicado fuera me envía post en los que me dice “que en los tiempos de prepa me admiraba cuando declamaba y cantaba a Facundo Cabral”. Hace unos días volvió a insistir en que antes me admiraba. Por única vez le contesté: “Alguna razón para que no me admires” y me contestó que antes me admiraba como al Peje, pero que fue a Rosalía, preguntó por mí y le dijeron: “no pudo con el enemigo, se unió a él y se fue a La Paz”.

Trataré de ser conciso para no alargar mi respuesta:

Luché 15 años aproximadamente con los mineros para que la empresa los reconociera como sus trabajadores. En 1980 se fundó el partido político, Partido del Pueblo Mexicano dirigido a nivel nacional por el comunista Alejandro Gascón Mercado, y nos afiliamos. Vino la elección para la alcaldía, nos otorgaron registro condicionado y participé como candidato. Perdí la elección ya que la maquinaria infernal del PRI no dejaba nada suelto. Entrando el año vine a esta ciudad a solicitar mi cambio porque consideré que 15 años de lucha habían sido muchos y la realidad no cambió, además, necesitaba crear nuevas alternativas para mis hijos.

“La verdad” de Raymundo Navarro, cae por su propio peso:

1.- Solicité el cambio, al sindicato al que pertenezco, no al “enemigo”. Tenía 21 años de servicio y me asistía ese derecho.

2.- Si me hubiera “unido al enemigo” cuando menos les hubiera exigido 42 horas académicas, que es lo máximo a que puede aspirar un docente de secundaria. Batallé casi 30 años para que se me otorgaran.

3.- Si me hubiera unido al enemigo, me hubiera integrado al PRI, y me tendrían que dar una comisión o responsabilidad. (El gobierno necesitaba que saliera de Cachanía).

4.- Si me hubiera unido al enemigo no me hubiera integrado de inmediato a la lucha en la disidencia magisterial, en la que compartí diez años en mítines, marchas, plantones, con el compañero Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador electo. No me hubiera integrado de inmediato a la lucha política contra el gobierno, en el PPM, el PSUM, el PRS, partidos socialistas.

5.- En 1994 el PRS (Partido de la Revolución Socialista) dejó de “militar”, y me afilié al Partido de la Revolución Democrática, del que fui Secretario General. Estando en esa comisión, el alcalde electo de Mulegé, José Manuel Rojas me invita a integrarme a su gabinete. Reúno a la Comisión Política del partido, le planteo el asunto y por mayoría de votos me comisionan a integrarme al equipo de Rojas Aguilar. Vendí mi trabajo, no mi conciencia. Como funcionario municipal formé la Delegación Municipal del PRD en Vizcaíno y fui participante para formar el Comité Municipal en Santa Rosalía.

6.- Luego me integré al gabinete de Leonel Cota Montaño, gobernador perredista…¿Cuándo me uní al enemigo?

7.- Admiro a López Obrador, pero no estoy dispuesto a que me cancelen la libertad de opinión y de ideas. No estoy de acuerdo con errores y los digo: a) las encuestas patito que ha ordenado, (en las que no vota ni el uno por ciento) como las del aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, entre varias; b) más del 70 % de las grandes obras no son licitadas; c) el que haya impuesto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos a Rosario Piedra Ibarra, sin derecho alguno; d) El que forme parte de su gabinete el nefasto y corrupto Manuel Bartlett Díaz y el enemigo del pueblo y los mineros, Napoleón Gómez Urrutia; e) la marranada contra Porfirio Muñoz Ledo, que ganó la encuesta para la dirección nacional del partido; f) la inmoral decisión de poner a la hija de Salgado Macedonio como candidata a gobernadora. Será la primera “Juanita” en la época Morenista.

Si tuviera diez años menos militara en Morena, ejerciendo mi libertad de opinión.

Ahora bien: no importa que no me admires, pero lo que sí debes procurar es ser justo en tus apreciaciones.

¡Ah! Sigo cantando, Los ejes de mi carreta y Pobrecito mi patrón.

La libertad es la única alternativa por la que realmente vale la pena vivir…

Alea Jacta Est. 14-07-21

 

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments