BCS, breve retrospectiva rumbo a su cuarta etapa en la vida política y el pasaje de una traición.

Prisma Mulegino

Mosaico Político

Santa Rosalía, Baja California Sur.- A casi cuarenta años de que BCS dejó de ser territorio para convertirse en el estado treinta de los Estados Unidos Mexicanos,  se apresta para vivir su cuarta etapa de gobierno en diferentes épocas y, con diferentes corrientes políticas. Aunque la que está por llegar y que encabeza, Víctor Manuel Castro Cosío, en parte ya haya ocupado el poder, sin embargo,  podemos inferir que de sus filas se han decantado algunos personajes que, en el pasado proceso electoral, solo simularon apoyar al actual gobernador electo, pero que en los hechos solo cobraron una cuota política para seguir sobreviviendo, como familia,  al amparo del poder.

Para todos está muy claro cuál es el ala de la izquierda sudcaliforniana que llega al poder y que lidera Víctor Manuel Castro Cosío, con fuertes filias en los cinco municipios de BCS.

Tuvieron que pasar más de treinta años para que la primera etapa de esta media península culminara, después de un incendio de archivos en una de las oficinas más importantes del Palacio de Cantera, donde desaparecieron el dossier de pruebas fehacientes del saqueo y la corrupción, que habría encabezado en grupo priista que entregó el poder en 1999 al cual ya nunca ha podido regresar.

El PRI dejó de ser opción para un pueblo humillado, saqueado, que soportó el ascenso de grupos familiares que hicieron del “derecho de sangre” una práctica para seleccionar candidatos a puestos de elección popular en un círculo vicioso que el tricolor no ha podido erradicar hasta la fecha.

La pasada elección no fue la excepción aun cuando signaron una alianza con el PAN, dando paso a la realidad retórica de la alegórica expresión: el Prian.

La segunda etapa de la vida política de esta media península tuvo sus inicios ese 1999 con un gobierno que prometía mucho y, que logró serios avances administrativos, de obra pública, desarrollo social, etcétera, pero que cometió crasos errores, entre ellos, el querer encumbrar a la familia.

Esa segunda etapa, hay que decirlo, la cerró de manera extraordinaria, el gobernador de origen cabeño, Narciso Agúndez Montaño, quien en Mulegé gestionó su creación y construyó el Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Mulegé; reconstruyó (con obra de alta calidad) las manzanas de calle ocho y calle nueve siniestradas en Santa Rosalía, entre otras obras de infraestructura hidráulica, carreteras y obras de estricto beneficio social y económico en toda la media península.

Sin embargo, como buen ser humano Narciso Agúndez Montaño, también cometió un enorme error. Y su error fue confiar y, encumbrar, ni más ni menos a quien dio inicio a la tercera etapa de la vida política de BCS, Marcos Covarrubias Villaseñor, quien a la postre les quitó el poder abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Marcos Covarrubias Villaseñor inició una manera de gobernar que no tiene -ni tuvo- parangón en el avasallamiento contra los gobiernos municipales que no eran panistas e hizo del servicio público un coto familiar y de amigos, que apenas en unos días tenderá a desaparecer. Fue el artífice para que la alcaldesa electa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, traicionara a la izquierda sudcaliforniana, dejándola con un palmo de narices con la diputación a la que accedió como “la mejor perdedora” vía el PRD, fingiendo una curul independiente, pero vendiendo su voto al PAN -y al gobernador Covarrubias-, para salvar de “chirona” a Pedro Osuna López, quien habría sido amenazado de ser perseguido después del “cochinero” que hizo en el Capece (construcción y rehabilitación de escuelas) donde fue director.

De ahí pasaron a depredar el presupuesto y todo lo que significaba poder en el ITESME, institución que usaron como plataforma de lanzamiento de sus dos candidaturas y, construyeron una nómina, “leal”, que supera hasta la fecha el número de estudiantes. Fue también refugio de exfuncionarios panistas de la administración municipal de Cecilia López llevando el alma mater mulegina a perder hasta dos carreras en la actualidad, donde los directivos se están llenando de carga horaria en la docencia para seguir en el presupuesto de esa escuela, pisoteando los derechos de verdaderos maestros con vocación.

Marcos Covarrubias Villaseñor quitó los apoyos institucionales a los sistemas DIF municipales y se los dio a quienes él quería fueran candidatos a los gobiernos locales, de ahí que todo apoyo de tipo social a minusválidos y gente marginada,  entre otros, fueron retirados a los sistemas municipales del DIF y entregados a políticos panistas de medio pelo e impuso regidores sin ninguna representación social y sin sentido de pertenencia en los cinco municipios, donde Mulegé, no fue la excepción.

Carlos Mendoza Davis siguió la vorágine avasallante que impuso Marcos Covarrubias Villaseñor, quien le heredó a sus amigos en los poderes legislativos y judicial. La primera acción autoritaria de Carlos Mendoza Davis, fue la conocida “Ley Mendoza”. Con esta Ley, este siniestro personaje que ya se va, reunía los principales impuestos de cada municipio y se los llevó a la ciudad de La Paz, BCS con la promesa de regresar una bonificación, además de los impuestos, después de que estos impactaran en la hacienda federal y le devolvieran a BCS mucho más de lo recaudado. Quizás haya sido real, pero Mendoza nunca fue justo con los municipios que no eran del PAN y, menos con el de Mulegé, al que descontó el pasado diciembre, como parte de una estrategia electoral,  150 millones de pesos que no había descontado al gobierno municipal panista que antecedió al actual y que no eran otra cosa que adeudos a CFE, CONAGUA, ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, etcétera,  que esa administración panista incumplió en enterarlos habiéndolos descontado a la base trabajadora.

Pero además instituyó un gobierno municipal paralelo, donde todos los apoyos gubernamentales de tipo social, fueron a parar a manos de Edith Aguilar quien se jactaba de ser una “gestora profesional” pero que en realidad hacía caravana con sombrero ajeno y hacia también campaña electoral sin su dinero y desde las oficinas de la SEP en Mulegé, donde entregaba despensas, sillas de ruedas, muletas, y todos los apoyos que debiera entregar el DIF municipal.

Así culminó una de las peores etapas de la vida política en BCS y que impactó seriamente el tejido social de Mulegé donde, además de saquearlo, lo llevaron a una -literal- guerra civil, creando para eso perfiles falsos (Jennifer Galván, Laura Espinoza, etcétera, entre varias docenas de perfiles falsos) en FB operados estos desde dependencias oficiales como el ITESME y la presidencia municipal panista y su oficina de comunicación social.

Este mes, Víctor Manuel Castro Cosío, iniciará la cuarta etapa de la vida política en BCS. Existen grandes expectativas en su gobierno que nadie duda será un gobierno diametralmente diferente a los más de diez años de avasallamiento panista contra quienes no comulgaban con ellos. Su discurso por donde quiera que va ha sido integrador. El “profe Víctor” como lo conocen a ras de tierra todo el pueblo de BCS está seguro que, en la diversidad se pueden construir acuerdos, sin embargo, las traiciones deben estar muy presentes en su memoria.

Mosaico Político

Auditoria académica y administrativa urgen en el ITESME después de que esta institución fue refugio de cientos de ex funcionarios y trabajadores panistas… me llama la atención que la alcaldesa electa hable de sobre giros de nómina si ella misma, en su momento,  fue de las refugiadas en el ITESME este que ahora tiene más nómina que alumnado… pero aparte de la nómina, hay choferes que tienen sueldos de maestros de tiempo completo, al menos hasta el semestre pasado… una serie de situaciones que deberán salir a la luz pública debido esto a su interés periodístico y público y, sobre todo,  después del daño que se le ha estado haciendo a esa institución donde alguien tiene que ser el responsable… En el análisis psicológico de las grandes traiciones encontraréis siempre la mentecatez de Judas Iscariote. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments