Prisma mulegino

Felipe Zúñiga Meza

Las lecciones de una elección
Mosaico Político

Santa Rosalía, BCS.- Todos los mexicanos sabíamos que su reacción sería la misma del 2006. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), definitivamente no sabe perder. Al asegurar que, quienes votaron por Enrique Peña Nieto (EPN), votaron por la corrupción, ofende a cerca de 20 millones de mexicanos que decidieron votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al afirmar que la elección fue sucia, acusa a cientos de miles de mexicanos que trabajaron en operación de la elección.  AMLO no reconoce lo que Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri con dignidad, reconocieron: su derrota.

AMLO amenaza al IFE y, directamente, le lanza un ultimátum al TRIFE. No acepta que perdió en las urnas y buscará ganar en la mesa. Quien haya visto la conferencia-mitin de prensa que dio ayer lunes  el candidato de las izquierdas, debió notar  lo que AMLO prepara para después de que el IFE dé los resultados oficiales. “Nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas” dijo Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente del TRIFE, mientras que el IFE, en voz de uno de sus Consejeros manifestó su total defensa al voto de los mexicanos. Dijo que ese Instituto defenderá los votos de los mexicanos que votaron por el PAN. Defenderá también los votos de quienes sufragaron por el PRI y, por supuesto, defenderá también los votos de quienes lo hicieron por el PRD.

Hoy martes ya dijo que querrá un recuento de votos. De nuevo amenazó al IFE y al TRIFE. Les dijo que deben “dar la cara”. Es claro que si no obedecen sus amenazas, AMLO, tomará las calles.

En Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont, consiguió una fácil victoria electoral. Hay que recordar que el joven priísta  enfrentó a todo el poder que significa el Estado. Ricardo Barroso demostró que aun sigue en el ánimo de los sudcalifornianos y, que su futuro, seguramente, está en el Palacio de Cantera.

Por su parte, Carlos Mendoza Davis, con todo el poder y el dinero, no pudo con el joven Barroso. El golpe que recibió en el último debate radiofónico y, que fue secundado, por el prestigioso semanario ZETA de Tijuana, le hizo pedazos la elección y su futuro político. Siempre que “El Picore” vuelva a competir en una elección, estará acompañándolo el súbito enriquecimiento que nunca pudo justificar.

Pancho Pelayo Covarrubias, a quien también el semanario ZETA le reveló una fortuna  hecha amparo del poder,  ganó la elección pero no fue lo que él y su tío, Marcos Covarrubias Villaseñor, esperaban. Panchito se encontró con una rival de mucho peso especifico; con todo y que la Profesora Sandra Elizarraráz no tiene más de dos años en política. La candidata priísta sorprendió a todos con una muy buena campaña y una inmejorable elección. En política, hay ocasiones que, perdiendo se gana, y Sandra ahora tiene un mejor futuro político que el mismísimo Pancho Pelayo, quien en breve estará inmerso en una guerra azul de ambiciones por la gubernatura.

Los votos nulos jugaron un importante papel en esta elección. En la de Diputados Federales, cerca de 20 mil sufragios fueron anulados –según datos del PREP. Sin duda una cifra escandalosa que en el fondo revela las malas artes para hacer alianzas en los directivos del PRI Estatal que, se cerraron a una alianza con el Partido Verde, quien a la postre, fue el origen de la confusión, sepultando las posibilidades de los dos candidatos tricolores.

Marcos Covarrubias Villaseñor, actual Jefe del Ejecutivo Estatal, no pudo llevarse todo. Perdió con su rival del año pasado y, dentro de escasos tres años, lo volverá a enfrentar. Esta elección. Con todo y que “El Picore” presuma que el pueblo de Sudcalifornia avaló con la votación el gobierno de Marcos Covarrubias, el novel gobernador tendrá que hacer un balance de la reprobación que recibió en Mulegé, Loreto y la capital sudcaliforniana. En Los Cabos, aun cuando Arturo de la Rosa, haya ganado a un siempre débil Francisco Martínez Mora, el gobernador debe analizar el porqué no las tiene todas consigo. Y apenas lleva un año en su ejercicio de gobierno.

Debió ser ésta elección, una buena lección para él.

Mosaico Político

Muy a pesar del lastre que le significó hacer fórmula con Isaías González, Ricardo Barroso Agramont, pudo sacar adelante la elección y ahora es, virtualmente, Senador de la Republica electo…  Esthela Ponce Beltrán deberá desde ahora dar un giro a sus filias y fobias y desligarse de una vez por todas de quienes ya no le significan nada ante el electorado… El regreso del tesorero municipal de Mulegé, Erick Patrocinio Cisneros está por darse a conocer después de unas largas vacaciones en la campaña de Leonel Cota Montaño… Erick es el artífice del odio y rencor que hoy le profesa la gran mayoría de los muleginos al Alcalde Guillermo Santillán Meza… Un tropezón puede prevenir una caída. Proverbio inglés