Otro partido que ya tiene candidato virtual a gobernador es MORENA.

Negociaciones

Otro partido que ya tiene candidato virtual a gobernador es MORENA, que decidió que sea el profesor Víctor Castro Cosío, líder histórico de la izquierda en Baja California Sur. Ésta fue una designación compleja, que dejó en el camino a otro importante cuadro, el alcalde paceño Rubén Muñoz, quien ya manifestó su disciplina y despejó cualquier duda sobre su salida, tomando en cuenta el interés de Movimiento Ciudadano por reclutarlo. El maestro Víctor Castro tiene ante sí un enorme reto, porque no solamente se enfrentará a un PAN cohesionado, sino que en las próximas semanas tendrá que encarar una ardua negociación con las diversas corrientes dentro de ese instituto, algunas muy beligerantes, para lograr acuerdos sobre los nombres que se postularán a las alcaldías, diputaciones locales y federales. En MORENA, además de los grupos al interior, hay hoy por hoy dos evidentes liderazgos: el del propio candidato y otro el del exgobernador y actual funcionario federal Leonel Cota, quien no se resigna a dejar de manejar los hilos de la política sudcaliforniana y tener injerencia en las decisiones partidistas, como sucedió en la campaña de 2018. Sin duda que la negociación interna del profesor Castro Cosío será muy complicada, porque no sólo deberá darle espacios a su equipo cercano, sino que también deberá llegar a acuerdos con Cota Montaño y sus alfiles Rubén Muñoz y Armida Castro. De Rubén y Armida se especula que serían candidatos naturales (y muy competitivos) a la diputación federal de los distritos 1 y 2. De ser así, la siguiente negociación sería la alcaldía de La Paz, donde la puja estaría entre la propuesta de Castro Cosío por Milena Quiroga, contra la de Manuel Cota, vástago del exgobernador Cota Montaño. De ser Milena Quiroga la candidata sería un fuerte golpe al proyecto familiar de Leonel Cota Montaño y se agudizaría la lejanía entre ambas cabezas del proyecto morenista. De lo que no hay duda es que la actual diputada Quiroga es una presencia sin carisma, sin vínculos con la sociedad y sin los atributos para sumarle votos al profesor Víctor Castro.

Cabos

En Los Cabos el panorama de MORENA también es complicado porque estos mismos grupos impulsan, uno a Rigoberto Arce y el otro a Oscar Leggs. Quien resulte candidato deberá además disputarle el voto de la izquierda a Ernesto Ibarra, propuesto por el PT, quien contendería por segunda ocasión para ese cargo, apoyado por el diputado federal Alfredo Porras, quien en las últimas semanas se convirtió en un operador político del propio Castro Cosío. De los actuales diputados locales de MORENA que aspiran a su reelección, creemos que la peor señal para la campaña sería volver a postularlos, porque existe la opinión generalizada que su actuación fue nefasta y que su incapacidad fue el origen de la escasez de resultados de esta Legislatura y el que no hayan logrado cambiar la fuerte corrupción que ha vivido el Congreso en los últimos años. A pesar de este panorama, habría que destacar que una de las fortalezas del profesor Víctor Castro es que tenga a su lado a buenos operadores como Homero Davis y Omar Castro Cota; el trabajo de dos años como superdelegado en la entidad que le permitió recorrerla un gran número de veces y tener contacto con la población, así como el apoyo de la imagen del presidente López Obrador, que a pesar de la difícil situación nacional, mantiene altos niveles de aprobación ciudadana.

Vidas Paralelas

La caballada para la sucesión gubernamental está demasiada gorda. Tanto en los partidos como en los independientes. En estos últimos están Ramón Alejo Parra Ojeda. Un gallo de lujo. Y en fecha reciente Benjamín De la Rosa ha levantado la mano y como el zurdo Ceguedo dice “ Yo tambén la quero”.

La mano de Ricardo Salinas Pliego sigue presente en las grandes decisiones de la cuarta Transformación. Un caso más el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Por lo pronto los Senadores panistas piden que sea en beneficio del país y se dijeron atentos al proceso de ratificación.

“Las y los @SenadoresdelPAN deseamos que la designación de @emoctezumab como Embajador de México en Estados Unidos sea en beneficio de las y los mexicanos, estaremos atentos al proceso de ratificación en la embajada más importante, con el reto de iniciar una nueva etapa en la relación binacional…Me voy. Pero les dejo una frase El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente. Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder. … Abraham Lincoln. Y yo les digo con toda humildad. Hagan el bien y sean felices.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.