Lo sé. Vivo en un país que atraviesa por un gobierno unipersonal.

Loreto 70

“El 11 de octubre de 1970 quedará grabado en la posteridad como la fecha en la que los sudcalifornianos manifestaron su deseo tan acariciado de que a su media península se le integrara como un estado libre y soberano en el concierto nacional y de que se les reconociera, no se les concediera, el poder elegir, por sufragio, a un ciudadano nativo y con arraigo para que los gobernara”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis durante la ceremonia alusiva al movimiento ciudadano “Loreto 70”. En presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de la alcaldesa Arely Arce Peralta y de ciudadanos de este destino turístico, Mendoza Davis dijo que quienes participaron en Loreto 70 sentaron las bases para que viviéramos en un estado moderno, que fuésemos libres de tomar nuestras decisiones  y administráramos nuestros recursos; 50 años después del inicio del movimiento, sus ideales se han cumplido Nuestro rumbo es correcto, no ocupamos cambiarlo, mucho menos transformarlo. Mantengámoslo, afirmó el gobernador Mendoza Davis.
“El mejor futuro con el que soñaron nuestros abuelos y padres, llegó a Baja California Sur de la mano del esfuerzo y trabajo de todos”, precisó. Ha sido un camino largo, agregó, para luego recordar que hace cinco años le correspondió la tarea de encabezar un periodo de gobierno en donde se ofreció algo concreto, preciso: construir un mejor futuro, con nueva altura de miras, con unidad, sumando para construir con la gente, una comunidad de propósitos. Se puede decir que el mejor futuro es hoy, que está aquí, pues Loreto mismo es ejemplo claro de ello, comentó. Mendoza Davis consideró que la mejor manera de honrar la memoria de ese visionario grupo de sudcalifornianos, es mantenernos en ruta, en rumbo, unidos para seguir construyendo juntos el mejor futuro.
“La unión hizo posible que nos convirtiéramos en Estado. Y lo logramos porque Baja California Sur está hecha de sueños e ideales pero también de trabajo y esfuerzo”, dijo. Luego, convocó a cerrar el paso a la discordia, al rencor, a la división. “En Loreto 70 tenemos el mejor ejemplo, de que con unidad, compartiendo una causa común, podemos hacer la diferencia”, puntualizó .Luego del evento oficial, el mandatario sudcaliforniano visitó una exposición fotográfica que se abrirá al público en general el día de mañana, con este motivo histórico.

Vidas Paralelas

Lo sé. Vivo en un país que atraviesa por un gobierno unipersonal. Y las consecuencias de eso están a la vista. Y las que pagan el pato son las instituciones. Unas muy golpeadas ya por el descrédito. Otras menos. De estas últimas es el órgano electoral federal máximo (INE) Este ente se sumergió anoche en un torbellino de chacota y una vil burleta. No creo todavía que haya anunciado un empate en la encuesta para elegir a Morena. Una buena jalada que solo se le puede ocurrir a quien crea que en México vivimos en un país de locos. Y no es así. El INE debe de darle la victoria al candidato ganador y este es el gran Porfirio Muñoz Ledo. Le sacó ventaja a Mario Delgado- mínima- Pero esas mismas instituciones nos han dicho que un voto marca la diferencia. Hay amigos y amigas lectores suciedad en un proceso que no merecen los militantes y más aquellos que eligieron en esa encuesta. Los magos del INE que en días emparejaron los resultados cuando días atrás Porfirio había vapuleado a Delgado con dos a uno. Ahora tienen que usar de nuevo sus artes de predigostación, cábala y hechicería para dejar contentos a todos. De no ser así, se le dará la razón a quienes difundieron aquella foto de un encuentro subrepticio de Lorenzo Córdova y Mario Delgado. Unos maliciosos hasta afirman que en frente de ellos había una chequera ¿ Será?.:.Si con las mismas enjundias con las que Efraín Cota hace grillas en tiempos oficiales trabajará en sus responsabilidades. Otro gallo cantaría en los rubros de seguridad. Ya las glorias se han ido. Hay que regalarle el CD donde José José canta al gran Renato Leduc. Sus tiempos…Marco Antonio Orozco Avilés quien fuera alcalde de Mulegé, se nos adelantó en el viaje sin retorno. Para todos sus familiares, ex colaboradores y amigos mi sincero pésame…Fin. Pero les dejo una frase: Nadie puede librar a los hombres del dolor, pero le será perdonado a aquel que haga renacer en ellos el valor para soportarlo. Selma Lagerlöf.  Otra:Hay dolores que matan: pero los hay más crueles, los que nos dejan la vida sin permitirnos jamás gozar de ellas…Yo les digo: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments