Fiscalía General de la República.

López Obrador,  Fiscal de Hierro

Una vez más me referiré al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y al Sistema Estatal.

Como no encontraba ninguna referencia por los medios de comunicación inferí que dicho organismo no funcionaba. Me di a la tarea de entrar a internet y encontré que en teoría sí funciona.

Encontré la siguiente información:

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2020 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se aprobó el “Acuerdo por el que el Comité Coordinador aprueba la celebración de sesiones a distancia”.

En el encuentro que se transmitió en vivo, se determinó que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción podrá celebrar a distancia las sesiones a las que alude el artículo 13 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, mediante el uso de herramientas tecnológicas, ante la existencia de una emergencia sanitaria, caso fortuito o de fuerza mayor.

También se comentó sobre la existencia de diversos asuntos pendientes que tratar, por lo que se prevé realizar una próxima sesión vía remota el próximo 3 de septiembre para continuar con los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los integrantes del Comité Coordinador le dieron la bienvenida a Rosa María Cruz Lesbros, en su calidad de presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, quien se encargó de presidir su primera Sesión del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la Sesión pública estuvieron presentes, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; María de la Luz Mijangos Borja, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública; Rafael Anzures Uribe, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Comité Coordinador, y Ricardo Salgado Perrilliat.

De la lectura anterior se desprende que en teoría existe el SNA, tan es así que se asienta el nombre de las personalidades que concurrieron a la primera sesión y las autoridades que asistieron del Comité Coordinador. Tan está “vivo” que citaron a la reunión de este jueves 3 de septiembre.

Está en funciones: el Comité Coordinador, el de participación Ciudadana, la Secretaría Ejecutiva y la Fiscalía Anticorrupción. El Comité Coordinador está integrado por altas autoridades federales.

Señalo que funciona en teoría porque en la práctica solamente se escucha el nombre del presidente atacando la corrupción reforzándose en la Fiscalía General de la República con su titular Alejandro Gertz Manero. En la práctica desaparece la acción del SNA y solamente se observa y escucha la acción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que como fiscal de hierro se ha echado a cuestas el combate frontal contra la corrupción. Rosario Robles y Emilio Lozoya son apenas dos ejemplos de cómo funciona la fiscalía de hierro, y la Fiscalía General de la República.

“Todo mundo” se entera en las mañaneras que la voz potente contra la corrupción es la del Presidente de la República-

En cambio, nada se sabe ni se informa sobre el SNA, mucho menos sobre la fiscalía anticorrupción y su estructura. Por tal práctica opino que el Fiscal de Hierro contra la Corrupción es el Presidente de la República.

Y tal vez se tenga razón porque López Obrador queda fuera de la corrupción en general y sobornos.

Y tal vez se tenga razón de que sea el fiscal de hierro…

Pero veamos en las entidades: la corrupción es galopante en los gabinetes y secretarías así como en cámaras de diputados. Mi correo: raudel _tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: En esta entidad –no sé en las demás- urge desde hace cinco años, que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se integre totalmente porque no es lo mismo hablar del Presidente de la República que del gobernador Carlos Mendoza.

López Obrador es enemigo jurado contra la corrupción, y nuestro gobernador no tiene como prioridad atacarla, es más, se desatiende de ella.

Existe el Comité Coordinador, el de Participación Ciudadana y, recientemente se integró la Secretaría Ejecutiva…

Pero el Fiscal Anticorrupción no lo han nombrado a pesar de que ya pasaron cinco años de que se decretó el SEA.

La legislatura panista (XIV) y la actual, la quince, formada en su mayoría por diputados de Morena, llevan dos años en pleitos entre “buenos y malos”, malos contra buenos, y han perdido miserablemente el tiempo que el pueblo les confió para que legislaran a favor de “la plebe”.

No han dado solución a la Ley de Movilidad y mucho menos han nombrado al fiscal anticorrupción. Y nos hace falta porque el gobernador no tiene en su agenda luchar contra ella.

Está bien que López Obrador sea el fiscal de hierro contra la corrupción, pero en nuestra entidad es un atentado a la democracia no haberlo nombrado.

Alea Jacta Est. 01-09-20-

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments