Veo con preocupación que despreciamos la historia.

Legislar

Despreciar la historia.

No es nuevo. Hay en este país diversas tentaciones enfermizas de los presidentes. Una: socavar a los medios de comunicación. Y la sujeción al poder legislativo. Pero en estos perversos propósitos se anidan glorias. Luis Echeverría Álvarez masacró al orgullo internacional de prensa a Excélsior. Pero a consecuencia nacieron otros medios igual de valientes. Proceso. El principal. En lo legislativo se cierran mandatos al debate, a la injerencia de las minorías. Pero dan la pelea en luchas, estériles, grandes oradores. Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal (cuando era priista) Beatriz Paredes Rangel. Locales Antonio Manríquez, Francisco Javier Obregón, José Carlos Cota. Y muchos más.

Veo con preocupación que despreciamos la historia. Los Congresos desde el de José María Morelos, los Constituyentes y en la post revolución, fueron templos de libertad y sabiduría. Y fueron ejemplo en el mundo con el gran Francisco Zarco o Belisario Domínguez. Y el muy nuestro Manuel Márquez de León.

Pero hoy es diferente. Se confunden vocablos: no es lo mismo votar, que legislar. No es trascender el aprobar las iniciativas presidenciales sin agregarle una sola coma. Por eso extrañamos a esos legisladores de mármol. Que a cal y canto fraguaban leyes útiles. No eran de papel.

Green

Baja California Sur posee una vasta riqueza natural, misma que es fuente de progreso y desarrollo socioeconómico para las familias, razón por la que, pese a la pandemia, se continúan redoblando los esfuerzos para fomentar en las futuras generaciones la importancia sobre el cuidado y preservación del medio ambiente”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.

Lo anterior, luego de encabezar la ceremonia virtual de izamiento y entrega de la bandera “Green Flag” a la escuela primaria “Agustín Olachea” en la ciudad de La Paz; además de distintivos a planteles escolares de la entidad, mismos que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México.

 El funcionario detalló que, como parte de las actividades del Programa de Educación Ambiental, durante el ciclo escolar 2019/2020 se inscribieron un total de 10 escuelas a este proceso de certificación basado en la metodología Eco-School, que contempla siete pasos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, de tal modo que los centros académicos trabajan en proyectos de mejora ambiental en su comunidad.

 En ese sentido, indicó que la escuela primaria “Agustín Olachea”, alcanzó este galardón gracias a la realización de acciones como la liberación de tortugas, desarrollo de huerto escolar, elaboración de composta y campañas de cuidado del agua, entre otras.

Vidas Paralelas

Lunes de comas, luto y panistas.

Al viaje eterno. Hoy se fue un hombre especial. No era común, era una persona de lucha, de promoción incansable. Le decían con cariño El Chamaco, por lo inquieto. Hijo de un pionero de la tauromaquia en el Valle. Me refiero a Armando Covarrubias Flores que se nos adelanta. Gestor nato, líder empresarial. Amiguero a más no poder. Se va, pero deja gratos recuerdos en este Estado en especial en el Valle de Santo Domingo y Cabo San Lucas. Adiós…El virus de los espectaculares que arrancó el panista Rigoberto Mares contaminó a la diputada Mercedes Maciel. ¿Cuál austeridad? En el derroche de los dineros se acaban los discursos. En el caso de esta dama no se entiende para que los coloca. No legisla. No es aspirante a nada. Allá ella y muy su dinero… Los tiempos llegan. Carlos Rochín líder del PAN confirmó hoy: la candidatura a la Gubernatura, se buscará el método ordinario de votación de militantes, y no habrá ninguna restricción de género para participar, pues los criterios en este sentido aún no se emiten por el PAN a nivel nacional. Para el caso de las 5 alcaldías y 16 diputaciones locales se recurriría a la designación directa a través de un sistema de ternas, luego de una invitación abierta. Y por último: indicó también que al concretarse alianzas electorales, tanto los calendarios como los métodos de selección de candidaturas habrán de definirse manera conjunta entre los partidos participantes. Las convocatorias serían emitidas el 7 de diciembre próximo”, Tan, tan…Me voy pero les dejo una frase: El amor a veces ocupa magia y realidad, pero a veces solo ocupa lo que ya tienes…. Y yo les digo: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments