La cara B / Contra Bahía Magdalena

Bahía Magdalena es una de la las reservas más valiosas con las que cuenta el Estado de Baja California Sur en vida marina. Lugar de apareamiento y nacimiento de ballenas, cuenta con la mayor cantidad de manglares del Estado, es vivero de almejas, refugio de especies marinas, y posiblemente, fuera de la bahía, el mejor lugar de pesca deportiva del Estado. Bahía Magdalena es un espectacular lugar para atraer miles de turistas que llegan al Estado para visitar ballenas, para recorrer sus canales entre manglares, hacer turismo de naturaleza y mantener las miles de hectáreas que lo componen en perfecto equilibrio natural. Es fuente de ingreso para los pobladores de San Carlos y López Mateos, para los restaurantes, los taxis aéreos y los autobuses de excursiones. Quien quiera ver ballenas, manglares y Bahía Magdalena tiene que venir a Baja California Sur, rentar una habitación en un hotel, rentar un choche, autobús o avión; rentar una lancha, hacer las excursiones pertinentes, comer en un restaurante y después irse, o tomar una habitación en los pequeños hoteles que allí existen.

Pues no. Todo esto quieren ahora fastidiarlo.

La vieja idea del muelle que en un vuelo de Sonora a Baja California Sur el Presidente Calderón le propuso al Senador Coppola, y que éste le reviró preguntándole si sabía de lo que le estaba hablando, que si era en serio, que si conocía la Isla Margarita, y que él estaba intentando convertirla en Reserva Natural en el Senado, nos llega ahora por boca del Secretario de Turismo Reachi y de la Naviera Carnival. Por lo que parece, la traen en avanzado estado de gestación. Un disparate de nuestro Secretario de Turismo, experto en vender bicicletas y en vaciar centros comerciales.

Por el bien de Baja California Sur, le encargamos fervientemente al Sr. Gobernador que mande en un crucero, pagado gustosamente por todos los sudcalifornianos, al Secretario de Turismo a Alaska. Así podrá aprender cómo se maneja el turismo en ecosistemas frágiles, lo que pueden hacer y no hacer los cruceros, y cuál es el real negocio en cada uno de los lugares donde los cruceros llegan. Quizás pagando un par de miles de dólares nos ahorremos escucharle el anuncio de un intento de ecocidio en Bahía Magdalena. Primero Luis Cano y Ahora Reachi, ¿Qué les ha hecho Baja California Sur?

Sr. Reachi, le comunicamos que le daremos la batalla contra su muelle turístico en Isla Margarita. Gracias a usted y su anuncio nos preocuparemos para que todos los grupos ecologistas lo tengan presente en adelante, sumando la defensa de Bahía Magdalena a la de Cabo Pulmo. Le prometemos fama.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments