Ramón Cota Meza (el Pirri).

José Rosa Villavicencio Arce

Como homenaje a mi pueblo, me permitiré transcribir parte de la colaboración que escribí el 19 de mayo de 2020, sobre la fundación de Santa Rosalía, basándome en el libro “Cuaderno de Santa Rosalía” escrito por el compañero Ramón Cota Meza, Cachanía radicado en la Ciudad de México desde hace muchos años (1995).

Desde el inicio me atrapó su lectura, a lo mejor, porque soy Cachanía, he escrito mucho sobre ella, y también, porque sé del rigor intelectual que el Pirri imprime a sus investigaciones. Desde el inicio en su presentación nos dice: “sobre Santa Rosalía se ha escrito mucho, por lo tanto, debo justificar un libro más” No es un libro más; es uno de los más importantes y cualquier Cachanía debería interesarse en leerlo.

Desde siempre se corrió la versión de que José Rosa Villavicencio había descubierto el mineral de cobre (boleos) por casualidad, y por lo tanto, allí se inicia la historia de Santa Rosalía y la empresa francesa del Boleo. Se tuvo la información de que el descubridor se llamó José Rosas Villavicencio. La realidad es que se llamó José Rosa (segundo nombre) Villavicencio. En la página 14 Cota Meza asienta: “acampado en el rancho Santa Marta, propiedad de su viejo conocido, superior y quizá pariente”, refiriéndose a Ventura Arce, que tenía muchas propiedades “desde San Ignacio a la Sierra de Guadalupe, hasta la planicie situada entre el volcán de Las Vírgenes y la costa del golfo” Llegó a ser, junto con él, uno de los hombres más influyentes, en ese pasaje de la historia.

La tesis de que José Rosa Villavicencio fue en ranchero común se echa por tierra.

En una de mis tantas estadías en Santa Rosalía y desayunando junto con mi esposa en el restaurante El Muelle, ubicado en la planta baja del hotel Central (donde estuvo el billar) saludé al maestro Aguilar Villavicencio –no recuerdo su nombre- y en la plática de mesa a mesa, por alguna circunstancia surgió el nombre de José Rosa y me dijo. Fue mi tío y su segundo apellido fue Arce. Cota Meza dice: “y quizá pariente” tal vez sin estar seguro de su segundo apellido.

De acuerdo a la plática que sostuve con el maestro su tío tenía muchas propiedades desde San Ignacio, Mulegé, Santa Águeda y San Bruno, plática que fundamenta lo que escribe Ramón Cota sobre el “legendario” José Rosa. Ahora bien: el que el maestro me haya platicado que su tío era Arce, no asegura que haya sido pariente de Ventura Arce, aunque cabe aclarar, tal como lo asienta el Pirri, tenían una relación por ser propietarios de terrenos y ranchos. Aclaro: José Rosa Villavicencio no se apellidaba “Rosas”, sino que era nombre (Rosa) y posiblemente su segundo apellido haya sido “Arce”. No fue un ranchero común sino un hombre que tenía muchas propiedades y, que prospectando encontró el mineral. Que la empresa de “El Boleo absorbió las minas de sus antecesores y los 250 yaquis más 400 que engancharon al primer año de labores”. Es decir, antes del Boleo ya había minas en la región de Purgatorio. Información para los que pensaban que José Rosa había descubierto los yacimientos por arte “de magia”, NO, nada de eso: la minería se desarrollaba desde varios años antes de la fundación de la empresa del Boleo. Raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: A José Rosa Villavicencio Arce se le atribuye un pasado mágico cuando en realidad fue un “hombre de pro”, activo, trabajador, emprendedor y hombre de negocios, que tenía muchas propiedades y ranchos antes de descubrir los yacimientos de mineral.

Y en homenaje a mis hermanos mineros del pasado histórico, recuerdo que hoy once de julio se festeja el día del minero. El nefasto líder charro Napoleón Gómez Sada, se adueñó del sindicato nacional desde 1961 hasta el 2000, año en que lo “heredó” a su hijo Napoleón Gómez Urrutia, tan nefasto como su padre, que fue culpable de que a los mineros nunca se les sindicalizara, y al clausurarse la minería se les corriera como animales sin dueño.

Ojalá no pase lo mismo con los mineros del Nuevo Boleo YA QUE PARECE QUE HAY DOS SINDICATOS. Obviamente uno es mangoneado por Gómez Urrutia. Alea Jacta Est- 11-07-21

 

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments