Hombre estudioso del derecho y con mucha experiencia en la administración pública

Desde algún lugar del país
Rodrigo Serrano
Sin duda un pilar de la administración del gobierno de Carlos Mendoza Davis lo es El Dr. Rodrigo Serrano Castro (ROSECA).

Sin duda un pilar de la administración del gobierno de Carlos Mendoza Davis lo es El Dr. Rodrigo Serrano Castro (ROSECA).

Hombre estudioso del derecho y con mucha experiencia en la administración pública, lo es sin duda don Rodrigo Serrano Castro. Lleva todo lo relacionado con lo jurídico de la administración de CAMEDA. Es el funcionario a vencer a la hora de hablar de la teoría del derecho o lo torcido. Desde la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, Carpizito cuida todo marche derecho.

ROSECA es el funcionario a vencer siempre. Hombre disciplinado quien no se cuece o se dobla a la primera de cambio a la hora de tratar asuntos del torcido del derecho.

Lo conocía de lejos. Lo ubicaba por la Bravo entre Altamirano y Ramírez. Por sus hermanos y porque no decirlo, por la bella Blanca su hermana. De seguro no caminaba a la Morelos, me da la impresión viaja a en clase VIP en el famoso esqueleto aquel viejo autobús que manejaba Don Nacho padre de Jesús Flores. Pero un día me lo topé. Y de frente.

Nos encontramos en el coliseo electoral, por un caso fortuito. ¡Una elección extraordinaria!

La primera y única que ha sucedido en el estado Baja California Sur.

Don Jaime Tuchman Payén el culpable y responsable e irresponsable por algo que no debió suceder, obligaba en términos jurídicos a repetir una elección por haber quedado acéfala la curul del II distrito electoral local allá por 1993. Empate técnico en el Congreso del Estado de BCS. De 15 diputados el PAN 7 y el PRI 7. Faltaba un diputado. Había que completar mediante una elección extraordinaria.

Resulta que Tuchman, la neta, si la neta fue convencido por alguien y este habrá sido su hermano Enrique para que renunciara un día después de vencido el término para sustituir candidatos. Y que dice que renuncia al PAN pero que seguirá siendo candidato. Que vivo ya no se podía sustituir pero los panistas seguimos adelante con Huber Muñoz Vargas quien era el suplente de Tuchman. La elección se ganó por 34 votos de diferencia. Obligamos al profesor Brígido Aguilar a entregarle la constancia a Muñoz Vargas. Y que se la entrega.

La verdad Don Jaime Tuchman era el diputado legalmente. Pero moralmente no lo era por chaquetero. Así que pues sucedió que en el estira y afloje que anulan la elección del II distrito, pues ni uno ni otro fue diputado. Ambos se sentaron en la curul pero hasta ahí.

Curioso pero cierto Héctor Jiménez Márquez era jefe estatal del PAN; Carlos Godínez León era el jefe municipal del PAN. Elizabeth Rocha Torres era Secretaria de la las mujeres y yo pero por supuesto el Pikudo Azul era el representante del partido ante el Comité Electoral y Secretario de Organización del CDM. ROSECA era el presidente con su secretario el aguerrido Lic. Jorge Briceño.

Me enfrenté al sistema como siempre. Limpio y derecho. Rudo y técnico como lo era. El 6 de noviembre de 1994 se realiza a la jornada electoral para ver quién se queda con la mayoría simple del Congreso del Estado de BCS. Emeterio Orozco, propietario y Miriam Muñoz Vargas suplente perdían ante el perdedor de la elección del 7 de febrero de 1993, Enrique Ortega Romero.

Ese día domingo 6 de Noviembre de 1994 por fin respiraba tranquilo el gobierno de Guillermo Mercado Romero. Su operador Raúl Antonio Ortega Salgado hombre récord, Ortega Salgado es el único que se ha mantenido como Secretario General de gobierno los seis años, pues ganaba la codiciada mayoría en el Congreso local.

Rodrigo Serrano Castro (CARPIZITO) había sudado frío durante todo el proceso extraordinario. Hoy ROSECA, CAGOLE Y HEJIMA van en el mismo barco azul que conduce CAMEDA.

Enrique Ortega Romero fue el diputado 15 de la VII Legislatura del congreso local. Creo, duró en el cargo sólo dos periodos siendo todo un récord. Eran los tiempos felices en que el Lic Guillermo Mendoza Salgado (El Chiquiado) gozaba a sus anchas el poder de la Dirección de Gobierno.

Es cuanto señor presidente.

@ELPICUDOAZUL

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments