El apellido Covarrubias por si solo les trae malos recuerdos a los sudcalifornianos.

En los próximos comicios… ¿Votarán por el “PRIAN”?

La semana pasada escribía en este mismo espacio sobre la “Cola-Covarrubias”, la cual, es bastante kilométrica en cuanto a desvío de recursos, adjudicación directa de obra, además, de nepotismo por parte del entonces mandatario estatal panista MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR.

El apellido COVARRUBIAS por si solo les trae malos recuerdos a los sudcalifornianos, en especial, a los cabeños y comundeños; quienes vivieron en “carne propia” las malas decisiones de esta familia, que, de la bancarrota, pasó a ser una familia sudcaliforniana millonaria. En el caso de los habitantes de Comondú, pudieron darse cuenta como pasaron de ser un apellido que no podía salir adelante con la venta de la naranja a volverse uno de los apellidos que más dinero logro “amasar” en los últimos años.

Por su parte, al sur de Baja California Sur, la “herencia” que dejó el apellido COVARRUBIAS fue de sangre, ejecuciones y disparos; mismos, que llevaron a Los Cabos a ser en el año 2017 el lugar más violento del mundo, con una tasa de 111,33 homicidios por cada 100 mil habitantes. Y solo basta recordar un poco, como este singular apellido venido de Comondú logró que en dicho destino turístico se dieran 365 muertes por alto impacto tan solo en el 2017 (Cifras proporcionadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal), es decir, un promedio de una muerte diaria.

Si algo tienen claro los empresarios, agrupaciones y familias en el municipio de Los Cabos, es que no desean ver de nuevo un despliegue de elementos federales por toda la carretera transpeninsular, avenidas y calles cabeñas como ocurrió el 29 de enero del 2018, con el denominado operativo “Titan”, donde se enviaron 5 mil elementos a las zonas más conflictivas del país, entre ellas, Los Cabos y La Paz. MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR bajo las siglas del PAN heredaron un conflicto lleno de sangre y ejecuciones que alcanzaron niveles nunca vistos en tierras sudcalifornianas. Hoy, cinco años después, su sobrino, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS pretende regresar el apellido al poder, asumiendo que todo quedo olvidado.

Pero, yo puedo lanzar la siguiente pregunta estimado lector: ¿Quién puede olvidar que los COVARRUBIAS, heredaron violencia y sangre a los habitantes de Baja California Sur, siguiendo los “pasos” de uno de los presidentes más repudiados por los mexicanos en la historia reciente, como lo es FELIPE CALDERON HINOJOSA?

Un presidente de la Republica que, junto al Partido Acción Nacional (PAN) “sumieron” al país en una guerra contra el narcotráfico sin sentido, que dejo (del 2007 al 2012) 121 mil 613 homicidios.

Subestimando la memoria de las familias en el sur de la península, en esta ocasión, los panistas quieren ir en alianza con el otro partido más repudiado en el país: el PRI.

Del partido tricolor no hay mucho que decir, solamente cierre los ojos y escuche la palabra “PRI” y de seguro le vendrán a la mente: Corrupción, asesinatos, LÓPEZ PORTILLO, CARLOS SALINAS DE GORTARI, DIAZ ORDAZ, la matanza de Tlatelolco, la devaluación del peso, fraudes electorales, ENRIQUE PEÑA NIETO, JAVIER DUARTE, inyección de agua destilada a niños con Cáncer, Casa Blanca de la familia PEÑA, el “Halconazo”, Ayotzinapa, RAUL SALINAS DE GORTARI, EMILIO LOZOYA, entre otras muchísimas cosas que lograron hacer durante décadas en el poder.

¿Algo más local?

RICARDO BARROSO AGRAMONT y el incremento al IVA cuando era Senador de la Republica, siguiendo las instrucciones de su “jefe” ENRIQUE PEÑA NIETO, dejando de lado el interés de los sudcalifornianos.

También debemos recordar al líder de la CROC, ISAIAS GONZALEZ CUEVAS, quien a base de extorsiones ha “explotado” a la base trabajadora en Baja California Sur. Quien puede olvidar a la ex alcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN, quien, en tan solo cuatro años y medio, “enajenó” 78 áreas verdes en lo obscurito, llenó de baches las principales avenidas de La Paz y dejo en la ruina esa administración.

El ADN del PRI es el mismo en cualquier parte de la República, y quien pretenda llegar con ese logo en su camiseta a pedir un voto a su domicilio, es un político que se siente orgulloso del “pesado” historial, nada favorable que ha construido el priismo, no solo en el país, también en Baja California Sur. El bien llamado “PRIAN” ya gobernó el país, y también lo hizo en el Estado, usted, estimado lector, tiene la mejor opinión.

Las precampañas inician el próximo 23 de diciembre; los comicios para renovar la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales serán en el mes de junio del año 2021, donde la alianza COVARRUBIAS-PRI-PAN (PRIAN) pretenden regresar al poder, pidiendo el voto casa por casa, obviamente sin contarles todo el pasado que desean se olvide en Baja California Sur.

Con todo lo anterior, mi estimado lector, me queda hacerle una pregunta:

En los próximos comicios, usted: ¿Piensa votar por el PRIAN?

En fin…recuerden que todos estamos sobre un gran tablero de ajedrez… y, sabiendo mover bien nuestras piezas, no hay de qué preocuparnos. ¡Que comience la partida!

Para ponerse en contacto con un servidor:

Twitter: @CZarazuaA

Correo electrónico: caza6back@hotmail.com

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments