Tarea inaplazable.

El sueño eterno del Sistema Estatal Anticorrupción

Bobby García

Cuando entraron los panistas y formaron la XIV Legislatura, pensé que por ser distinta a la anterior, formada en su mayoría por diputados perredistas, actuarían con más dignidad y compromiso con el pueblo. Me equivoqué ya que nunca tuvieron intención de integrar completamente el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). La legislatura que entró en su lugar (la XV) formada en su mayoría por morenistas y que dieron un espectáculo bochornoso, tampoco atacaron la tarea de integrar el Sistema Estatal Anticorrupción, que los sudcalifornianos esperamos desde hace seis años…y nada.-

En 2015 el ejecutivo nacional creó el sistema nacional anticorrupción y Carlos Mendoza Davis crea el sistema estatal (SEA) en diciembre del mismo año. Desde entonces han emitido distintas leyes y el gobernador decreta el 7 de abril de 2017, el SEA.

Desde 2016 estoy insistiendo en que se integre definitivamente el SEA, y ya pasaron dos legislaturas (una panista y otra morenista) y todavía no se nombra el Fiscal Anticorrupción.

De acuerdo a la integración de la XVI formada en su mayoría por morenistas, vuelvo a insistir para que, por fin, se nombre el fiscal anticorrupción, que es lo único que falta para integrar el SEA.

A nivel nacional el SNA es letra muerta porque López Obrador es fiscal de hierro contra la corrupción, pero en los estados no. En esta entidad la corrupción es imparable, con perredistas o panistas. Confío en que esta administración encabezada por el profesor Víctor Manuel Castro Cosío la corrupción sea atacada frontalmente y no en teoría. Víctor Castro ha señalado que los funcionarios deben practicar el lema del ejecutivo nacional, de: no robar, no mentir y no traicionar. En teoría pues, es un credo contra la corrupción… ojalá sea cierto y los diputados nombren el fiscal anticorrupción y den vida a la Ley de Movilidad, dos tareas pendientes desde hace seis años. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana son: Jorge More Valdivia, Guillermo Lara Morales, Alma Lidia Cota Ojeda, Élide Salvatierra Ramírez y Juan Liborio Fenech Cardoza. Falta el fiscal, tienen edificio, pero no cuentan con presupuesto.

Ojalá este trienio y sexenio inauguren la época de la no corrupción. Tienen materia para decirle al pueblo que van en una lucha frontal contra ella: Auditoría a la función del gobernador, a la XV legislatura, en la dirección de comunicación social, donde se daba dinero a los aduladores, la SEP, en el subsistema estatal de educación superior, y todas las dependencias. Ya basta de escuchar cada tres años que se realizarán auditorías: Dicen: “son muchos millones de pesos no  solventados y vamos a realizar una auditoría forense ¡hágame usted favor!! Y pasan tres años y nada. ¿Será que las autoridades entrantes son amigas y cuatachas de las que salieron, aunque no sean del mismo partido?

Predicar con el ejemplo: no robar, no traicionar, no mentir. Auditar y castigar…

Alea Jacta Est. 05-10-21

 

 

Responder

Tu e-mail no seá publicado.