La ola López-Obradorista, apenas está llegando a Baja California Sur.

Nery Hernández Ortiz *

El proceso electoral 2020-2021 ha sido la más grande de la historia moderna de México. El más grande que ha tenido que organizar el INE y los distintos institutos locales por entidad federativa. Nuestro sistema electoral dio resultados favorables el día de la jornada por su eficacia y eficiencia y porque, en pocas horas, a través del PREP, uno como ciudadanía puede ir observando en tiempo real al ganador y a los perdedores.

Sin embargo, también este proceso electoral estuvo manchado de sangre en algunos estados de la república. La violencia política que terminó con la vida de al menos 39 candidatos a un cargo de elección popular y un número alto de atentados a varios candidatos a diputados, presidentes municipales, regidores, equipo de trabajo, etc., es un hecho de por sí, lamentable y que no ha disminuido a lo largo del tiempo.

A pesar de las irregularidades -como es costumbre en cada proceso y jornada electoral-, el partido del presidente de la república, MORENA, se llevó la mayoría de los puestos de elección popular. Gobernará al 46% de las y los mexicanos. Es la primera fuerza política a nivel nacional, y, aunque no logró la mayoría calificada en la cámara baja, sí mantiene la mayoría absoluta junto con los partidos satélites que le sirven, más no la calificada que se requiere para modificar la constitución.

La ola López-Obradorista, apenas está llegando a Baja California Sur. Se ganó la gubernatura; los municipios más importantes, La Paz y Los Cabos y mantendrá la mayoría en el congreso local, lo cual, le permitirá a Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador electo, consolidar la Cuarta Transformación y la hegemonía política rumbo a 2024 en el sur de la península y a nivel nacional. Sin duda, con esto, la oposición moral y políticamente derrotada, no la tendrá fácil para dentro de 3 años.

*Licenciado en Ciencias Políticas por  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments