De financiamiento y fideicomisos.

De encuestas, Porfirio y Lozoya

Una encuesta se puede referir a la medición de preferencias políticas, tal como fue el objetivo de la encuesta entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. De dicha medición “resultó” un empate técnico que se antoja inverosímil ya que una encuesta no puede admitir un empate o un mismo porcentaje (Porfirio 25.34 % y Mario Delgado 25.29) tal como se promocionó. Una votación (encuesta o elección) se gana con un voto de diferencia y por lo tanto Porfirio Muñoz Ledo debería haber sido declarado Presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, que fue el objetivo de la encuesta.

Técnicamente –y de acuerdo con lo que decidieron- ni la segunda y mucho menos la tercera encuesta es válida y Porfirio es el ganador, y así lo declaró el político, que públicamente invitó a la militancia a que “se exprese y rechace la compra de la política por el dinero”.

La pugna por la dirigencia de Morena ya tiene más de un año. Actúan igual o peor como actuaron priistas, panistas y perredistas. Por más “mañaneras” del ejecutivo nacional, la política Morenista se encuentra empantanada a nivel nacional. En esta entidad recordemos la pugna vergonzante de la actual legislatura y que cínicamente algunos ya se promocionan –con despensas gusanosas- para apuntarse como precandidatos a la alcaldía de La Paz.

El ejercicio de la política pregonada desde “las mañaneras” en la práctica choca con la cruda realidad, tal es el caso del “fenómeno Emilio Lozoya” que de un día para otro se volvió secreto de estado al igual que el caso de Genaro García Luna. Se pregonó que estos testigos protegidos denunciarían las corruptelas de sexenios anteriores. De un día para otro “la mañanera calló”. Apareció un video en el que un hermano del ejecutivo recibe dinero. Las malas lenguas dicen que debido a este video el caso Lozoya se guardó. ¿Tal es el control que se ejerce desde la presidencia a la prensa chayotera?

Por otro lado, el ejecutivo ordenó la cancelación de programas y fideicomisos. Es un asunto que ha dado mucho de qué hablar. Legisladores de oposición se han manifestado en contra y han tomado la tribuna del Congreso…

Y dale con las mañaneras: López Obrador declaró literalmente que: “los legisladores  que se oponen a la cancelación de los fideicomisos defienden a ladrones y a gente deshonesta”.

Para el presidente de todos los mexicanos fuera de él, todos pueden ser deshonestos. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Si en los programas y fideicomisos hay corrupción, público y notorio es que en los partidos políticos hay una corrupción escandalosa; los líderes vitalicios como Alberto Anaya del PT y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, así como las cúpulas de todos los partidos han manejado las prerrogativas que el gobierno les entrega, en forma por demás opaca y corrupta. Esta corrupción es pública y notoria. La de los programas y fideicomisos (109) el ejecutivo supone que así es.

Para el año actual el financiamiento fue de más de cinco mil millones de pesos y para la elección de 2021 se aumentó a más de siete mil millones…¿qué instancia federal fiscaliza el uso de este dinero que es del pueblo? Se hace uso de él en forma indiscriminada.

¿Por qué López Obrador no ordena a quien corresponda para que el financiamiento se reduzca en 50 % cuando menos? ¿Por qué no ordena –como lo hizo con los fideicomisos- para que la cámara de diputados para 2024 se integre con 96 legisladores en lugar de los 500 que la integran y la de senadores se integre para 2024 con 64 en lugar de los 128 actuales?

Y el congreso de la unión tal como está integrado es una lastimosa realidad que golpea al pueblo de México.

¿Por qué no hace uso de ese poder que demuestra diariamente, para reducir el financiamiento a los partidos y la reducción de legisladores?

Para la cancelación de 109 programa y fideicomisos, en el decreto correspondiente publicado en el Diario Oficial de la Federación “ordena a todas las dependencias, entidades de la administración pública, a la Oficina de la Presidencia de la República y a los tribunales agrarios, para extinguirlos”, así, a  raja tabla.

¿Por qué es intocable el financiamiento a los partidos y el número de diputados y senadores? ‘por qué?

Alea Jacta Est- 29-10-20

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments