Cada sexenio y trienio el cáncer maligno aflora por los cuatro rumbos de la vida política y social.

De corrupción y auditorías

La corrupción es un cáncer maligno que padece la sociedad mexicana que en  la función pública aumenta en forma alarmante. Actualmente parece incontenible. Cada sexenio y trienio el cáncer maligno aflora por los cuatro rumbos de la vida política y social. Los ejemplos son incontables. Desde el salinismo hasta el Peñismo fue escandalosa.

Seguramente que los estudiosos de la política bien pueden aleccionarnos en qué momento empezó a dispararse en la vida política de la entidad. Siempre he manejado la tesis –que puede ser discutible- de que la corrupción se disparó después de los gobiernos priistas locales. No tengo información de que los sexenios desde Ángel César Mendoza Arámburo hasta el sexenio de Guillermo Mercado, éstos hayan salido súper millonarios con riquezas materiales a la vista de todos. A lo mejor estoy equivocado por no haberme interesado tanto en esa época de la política. No sé de ranchos, fincas, haciendas, mansiones de ellos. De los ex alcaldes priistas no tengo información de que hayan gozado de una vida de confort y lujos. La corrupción no se notaba explosiva…

Al ser derrotado el PRI por Leonel Cota Montaño, según mi leal entender, la corrupción se afianzó en la vida política. Leonel, Narciso y Marcos Covarrubias (PAN) viven sin ninguna dificultad. Los ex alcaldes: Alfredo Porras (99-2002), Víctor Guluarte (+) (2002-2005), Víctor Manuel Castro Cosío (2005-2008), Rosa Delia Cota Montaño (2008-2011), Estela Ponce Beltrán –PRI- (2011-2014), Armando Martínez Vega –PAN- (2015-2018) y Rubén Muñoz Álvarez (2018-2021) han sido calificados por el pueblo como mega corruptos. Cuando de corrupción se trata, todos los califican como campeones.

¿A quién califica el pueblo como más corrupto? Leonel Cota fue alcalde, gobernador y actualmente forma parte del gabinete de López Obrador. ¿Será enemigo jurado de la corrupción al igual que Narciso Agúndez –su primo- y Marcos Covarrubias? ¿El pueblo los calificará como honestos?

¿Los ex alcaldes del leonelato y Agúndez, Estela Ponce, del PRI, Armando Martínez, del PAN, y el actual, Rubén Muñoz, de MORENA, serán calificados como enemigos de la corrupción y por lo tanto honestos? Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Técnica y políticamente cada sexenio y trienio debería auditar al gobierno saliente, por acto de honestidad y transparencia y no por venganza. Leonel metió a la cárcel a Guillermo Mercado. Nada le comprobaron. Se cubrió las espaldas y colocó como gobernador a su primo Narciso… Leonel pasó sin rendir cuentas. Después, Narciso no pudo dejar a su guarda espaldas Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias lo metió a la cárcel; a los meses salió.

Ahora la guadaña se dibuja sobre la cabeza de Carlos Mendoza, actual gobernador ya que seguramente Víctor Castro llegará a la gubernatura.

Los ex alcaldes de Leonel y Narciso pasaron con una cauda enorme de corrupción y no fueron auditados porque eran de la misma cobija de corrupción. Armando Martínez “metió un rato” a la cárcel al suplente de Estela Ponce… puro circo y maroma.

Rubén Muñoz, actual alcalde ventiló a los cuatro vientos que auditaría el trienio de Armando Martínez Vega (panista). Que no estaban solventados muchos millones de pesos y que ordenaría una “auditoría forense”. ¡hágame usted favor! Ya pasaron los tres años y Martínez Vega es candidato a diputado. ¿Se atreverá a hablar de honestidad?

En Mulegé se llenaron páginas y más páginas contra la supuesta corrupción de Pedro Osuna y el trienio pasado de su esposa. Miles de cuartillas. Que Felipe Prado auditaría a la esposa de Pedro; que le quitarían las propiedades mal habidas y los meterían a la cárcel. Pedro Osuna es funcionario panista y su esposa descansa en su casa.

El Congreso del Estado nos ha quedado a deber desde siempre. Es pública y notoria la corrupción imperante. Ninguna legislatura ha auditado a nadie. Y se “opacan” millones de pesos.

Milena Quiroga, candidata de Morena a la alcaldía paceña ya dijo que auditará al SAPA… ¿Y Rubén qué?

La vox populi desde hace muchos años toma a carrilla los anuncios de que se auditará a alguien.

Según los morenistas tomarán todo el poder. Deben realizar una auditoría estatal iniciando con el Congreso que ellos desbarrancaron.

Auditoría en todas las dependencias principalmente en SEP y subsistema estatal de educación media superior ( Cecyte, Cobach, etc, )

Pero auditorías para qué si a nadie le fincan responsabilidades.

¿Hay o no hay corrupción en el gobierno estatal y los municipales?

¡Vaya tarea para el próximo gobierno estatal y municipales!!

Alea Jacta Est- 28-04-2021

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments