A escasos 8 metros de distancia

Cuando se construyó la tercera etapa del Fovissste, colonia Sudcalifornia, a espaldas de nuestras bardas había monte y más allá la colonia Ocho de Octubre. Luego se construyó la colonia Banobras y desde entonces somos vecinos. La calle Sierra San Javier, que nace desde la Normal Superior, recorre la Ocho de Octubre, se “le atraviesa” la Primero de Mayo y topa con la barda de mi casa. Entre los dos últimos módulos de Banobras se construyó un pequeño andador y frente a mi casa – y cuatro más- colocaron unos tambos “para la basura”. Donde hay tambos, jaulas y contenedores ¡siempre habrá basura desparramada! Desde entonces, hace como veinte años mis vecinos y mi familia hemos sufrido la basura e inmundicia que los vecinos irresponsables tiran alrededor, primero de los tibores, después, de una jaula y ahora de un contenedor.

El 14 de septiembre por la tarde-noche arremetió con violencia el huracán Odile. A los vecinos del andador Banobras les tiró unos árboles. Ni tardos ni perezosos el lunes se dedicaron a cortarlos y los tiraron alrededor del contenedor. Fue y es una inmensidad de ramas y troncos. Como la basura llama basura, muy luego empezaron a tirar bolsas negras repletas, bolsas blancas, tablas y puertas, ropa vieja, fajillas, escombros. El contenedor abrió sus puertas y las bolsas y basura se derramó como cuando a una vaca la destripan. Ayer lunes, todavía vecinos de Banobras tumbaron y podaron árboles y enredaderas y tiraron el ramerío “sobre el ramerío”. Y el contenedor está a ocho metros de la barda y portón de mi casa. He ido al ayuntamiento y el “nuevo director” de servicios públicos me atendió hablando por su celular…¡así me desatendió!

El jueves tomé unas fotografías, escribí una pequeña colaboración para El Peninsular –para dejar espacio para las fotos- y se las llevé al compañero Eliseo para que las publicara. Me dijo que solamente se publicaría una por la política de la empresa ya que a los columnistas no se les publican fotos. El viernes salió mi colaboración con la foto del contenedor despanzurrado por la basura. Se agradece.

Odile marcó la pauta para que las autoridades se pongan a trabajar en la elaboración de un programa de contingencias porque ni las despensas han entregado organizadamente. Las autoridades no tienen idea exacta de cuántos asentamientos irregulares existen, dónde están y cuáles son los riesgos que corren ante meteoros como huracanes y terremotos. Odile los encontró –y están- tirándose la bolita unos a otros mientras hay comunidades serranas sin agua ni comida, sin casa ni donde dormir. En esta ciudad hay familias sin casa y sin ayuda y la periferia de mi vecino contenedor se sigue llenando de basura y ramas. La autoridad municipal (servicios públicos) me mandó decir “que los vecinos se organicen y lleven las ramas al “centro de acopio que está bajo el puente de la ocho” como si todas las familias, en primer lugar fuéramos solidarias, y en segundo, tuviésemos los elementos para esa tarea. Esta respuesta pinta a un funcionario que poco le importa la seguridad social. Toda la ciudad está llena en muchas calles y banquetas por ramas y árboles, con la diferencia que mis cuatro vecinos y yo contamos con un vecino contenedor que desde siempre llama a los irresponsables para que tiren basura alrededor. La basura, bolsas, ramas y árboles amontonados son escenario propicio para la proliferación de toda clase de bichos como alacranes, gusanos, moscas, sancudos, el del dengue, todos ellos alimañas que quebrantan la salud colectiva. Durante veinte días mantuve la ecuanimidad. Hace tres que “me desespero” cuando miro un vecino que lleva basura. Algunos tiran las bolsas para “canastiar” en el contenedor. Ya mejor guardo silencio, ya ni hablo ni recrimino… ya para qué. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Hoy martes tomé la determinación de enviarle a Germán Medrano, de canal nueve, Meganoticias, una reflexión sobre Odile y las peripecias gubernamentales. Le anexo las fotos que tomé. Regularmente sigo el noticiero de Germán, único noticiero que trata “sobre los temas escabrosos” que los demás noticieros guardan silencio. Tan es distinto el noticiero de Canal Nueve –Germán- que parece que está informando de una entidad distinta a Baja california Sur. Por eso es meritorio el trabajo de Megacanal, Germán Medrano y sus colaboradores. Por eso le envío mi reflexión y las fotos… confío en que lo comentará y las presentará. Mi colaboración no es un problema personal, es un problema social que está obligado el gobierno a resolver. La inmundicia y las epidemias proliferan por todas partes. Alea Jacta Est.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments