Teoría Marxista.

Modos de producción  ( II )

Desde finales del siglo XVIII con la invención de la máquina de vapor (1769) se produce la llamada revolución industrial que acelera la producción de la riqueza y su distribución. El siervo de la tierra pasa a ser el esclavo de la máquina (el obrero) dando así paso al desarrollo del capitalismo conocido ampliamente en la vida contemporánea. Desde la invención de la máquina, hace ya dos siglos y medio, los medios de producción se han desarrollado en forma acelerada: el maquinismo, los transportes, las comunicaciones, la industria, fábricas y complejos industriales, la acumulación de la riqueza, los monopolios. las ramas agropecuarias, la tecnología en todas las ramas de la producción. La invención de la máquina de vapor solamente sirve como un referente histórico. El capitalismo como modo de producción ha llegado a límites increíbles.  Se acelera la explotación del hombre por el hombre donde el obrero solamente vende el esfuerzo de su trabajo por un salario, Se desarrolla la gran burguesía dueña de los medios de producción (propiedad privada); se acelera el desarrollo del capital y los grandes propietarios al grado de existir en la actualidad un mundo de millonarios poderosos y un mundo de obreros que reciben lo mínimo de la producción de la riqueza. Los excedentes de producción (plusvalía) quedan en manos del propietario.

La desigualdad social, característica de la propiedad privada, desde el esclavismo hasta nuestros días ha generado los cambios económicos y sociales del mundo.

En Rusia, hasta principios del siglo XX la miseria y pobreza de los trabajadores era enorme. Después de varias revueltas teniendo como principio ideológico los tratados de Carlos Marx, (1818-1889), Federico Engels (1820-1895) y Lenin (1870-1924) provocaron la Revolución Rusa en 1917. Se formaron los Soviets –asambleas populares- que lograron gran influencia y con la dirección de Vladimir Ilich alias Lenin, fundaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922 e instauraron el socialismo que tuvo como base la eliminación de la propiedad privada, y la propiedad comunal de los obreros. Se funda el partido Comunista que dirige el gobierno y la vida económica y social donde el estado y los obreros son dueños de los medios de producción. Con el tiempo surgen varios modos de propiedad y para finales del siglo XX se establece la propiedad privada de la tierra y para 1991 Rusia deja de ser socialista y entra a la economía globalizada de mercado, convirtiéndose con China en una de las potencias mundiales. Una cuarentena de países africanos y americanos convirtieron su economía en socialista, pero para fines del siglo pasado lo abandonaron. Rusia, primer país socialista del mundo cambia a economía globalizada  y establece un gobierno donde el presidente es la máxima autoridad de la federación.

China es el ejemplo más válido de país socialista, aunque su economía también se basa en la economía de mercado fusionando poderosas empresas estatales con pequeñas, con directrices específicas. El gobierno y la economía son dirigidas por el partido comunista (sistema de partido único)-

Las tesis que establecieron Marx, Engels y Lenin, ha sido rebasadas por una economía distinta a la socialista en la que se desarrollaría la dictadura del proletariado. Cuba dice que es socialista y recientemente instauró la propiedad privada de los medios de producción. Creo que lo único socialista de la isla es el control del gobierno por medio del partido comunista (único) Pero hay que apuntarlo: el sistema socialista tuvo una gran influencia en el mundo. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Ahora, bien: en este sintético resumen hemos abordado el tránsito del ser humano sobre la tierra, su forma de producir la riqueza y su distribución. El capitalismo es conocido, y el socialismo, con sus variantes, ocupó un período de la historia. Manejo la tesis de que los postulados de Marx, Engels y Lenin no se aplicaron a cabalidad y el sistema, en su pureza, fracasó, pero la tesis marxista es válida.

¿Y ahora qué sigue? Los países desarrollados al llegar a su máximo desarro0llo avanzarán al imperialismo y ¿a quiénes dominarán?  ¿No se podría pensar en el comunismo científico en el que la producción de los satisfactores sería suficiente para darle a la sociedad de acuerdo a sus necesidades?

¿Países transformados en ciudades-fábrica donde la propiedad fuera privada y comunal?

Y concluyo: No es la conciencia (ideas, leyes, Derecho, tratados moral) la que determina el modo de existir (como vive la sociedad por la distribución de la riqueza) sino el modo de existir el que determina la conciencia…

Y pongo un ejemplo rudimentario: si una familia proletaria (vende su trabajo) logra un premio de 40 millones de pesos, de la lotería, en ese instante su realidad material le permitiría crear un nuevo mundo espiritual. Pensará inmediatamente en comprar una residencia, comprar terrenos y construir empresas y fábricas, coches nuevos y viajar, etc. etc…

Y qué me dicen de la religión: ¿Quiénes llenan los templos, los trabajadores (el que vende el esfuerzo de su trabajo) o la gran burguesía? ¿Quiénes concurren a las procesiones religiosas? ¡El pueblo!

Alea Jacta Est.- 08-07-21

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments