Y en ella estamos los “escribas”

Algunas veces pretendo escribir sobre acontecimientos culturales o literarios, y caigo en el vicio de la denuncia popular. Tal vez inconscientemente mi “cerebro sin conciencia” concluye que la cultura y la literatura no son materia que interese mucho, además de que el espectro gubernamental cada día “se enrarece más en la ficción» al grado de chocar con el mínimo sentido común. Me gustaría que el gobernador y sus mastines aduladores se interesaran por la cultura y echaran una miradita el esfuerzo cultural que desde la Coordinación Editorial, a cargo de Sandino Gámez, de ISC, está presentando una serie de libros ganadores del certamen estatal anual, y obras de alta escuela literaria. Es tal el importamadrismo que desde la Coordinación se programó mi visita al Instituto de Radio y TV para el lunes 15 para hablar sobre mi obra ganadora en crónica, y que el 18 sería presentada en el Ágora, y al llegar nadie sabía de mi presentación, y tal como llegué me retiré. Estos son desaires que pintan a un gobierno enredado en sus afanes en donde los negocios cuentan, menos el negocio de promover la cultura… ¡Ah!, pero que tal si alguien o muchos pretenden trastocar “los planes financieros” que huelen a concesiones, acuerdos, permisos para que el imperialismo carroñero como el que posa su sombra, ya, en Todos Santos, y el Municipio de Los Cabos ya está en las garras imperialistas, entonces el gobernador se transforma en el Señor Feudal, en un Calígula o un Nerón, en un Slim, en un televisa o TV Azteca, para que “la fuerza pública” intervenga contra los que no tienen autoridad para trastocar los proyectos turísticos del sur. Los pescadores de Punta Lobos que cerraban el acceso al predio fueron desalojados “porque los inconformes no tenían capacidad jurídica -hágame usted el cabroncísimo favor- para realizar estas acciones.” Porque en la entidad –dijo el nepótico secretario general- nadie está por encima de la ley.

Y le pregunto al nepótico cómplice del gobernador –porque Mendoza Davis sabe todo- si en verdad nadie está por encima de la ley por qué está pisoteada desde el asesinato del abogado Jonathan Hernández? Y por qué las tropelías del cuatrienio de Marcos Covarrubias, cuatacho del gobernador, no pasan a auditoría “forense”? Por qué los que están por encima de la ley como el nepotismo en Salubridad, los negocios de API y Dirección de Transporte, los premios al servilismo con diputaciones locales como a Maritza que cerró los ojos en contraloría, a la pupomanía, al ígnaro de Alfredito, su prima de Mulegé, y muchos más? No será estar por encima de la ley los vergonzantes sueldos de funcionarios mientras el inteligente alcalde paceño pasa por la horca a casi un millar de empleados mientras sus regidores se dan el lujo de sangrar el erario con un millón doscientos mil pesos mensuales en pago a 83 rémoras de ellos que ya de por sí a los regidores nadie les hace caso? Todo esto que señalo no será pisotear la ley y estar por encima de ella? Por qué la defensa de los derechos laborales de los que fueron violentados en Tres Santos, no tiene capacidad jurídica y está por encima de la ley? Por qué el gobernador es el constituyente que a su libre antojo puede modificar la constitución, amagar con desconocer a los transportistas que se vayan a paro de labores? El autoritarismo y la intransigencia no estarán por encima de la ley? Los aumentos descarados de los diputados en privilegios como combustible, asistencia social, viáticos, que hacen un total de 32 millones de pesos en estos aumentos, no será un desacato a la ley y estar por encima de ella? Como calificar al Secretario de finanzas que dice que serán “muy cuidadosos en el gasto en todas las dependencias y dar una puntual vigilancia en el control presupuestal?” La SEP, Congreso, Salud, Poder Judicial, Sepuie, Atención Ciudadana, no serán dependencias y no hay que vigilarlas?

Y dentro de este contexto se mueve la cultura y la creación literaria que con acierto está “soltando libros” desde la Coordinación Editorial, casi, casi, negada por la información del que paga manda. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Y el jueves 18 en el Ágora de la Paz tuvimos la oportunidad de escuchar las dos intervenciones magistrales de los compañeros cachanías Arturo Meza y Juan Melgar, refiriéndose a Ojos de madera cuchillos de vidrio, obra literaria de un servidor, que fue seleccionada como premio estatal en el género de crónica, jurado formado por reconocidos escritores y poetas de otras entidades de la república.

Así como pescadores, taxistas, transportistas, maestros, obreros, con su capacidad humana y vertical defienden sus derechos, los que empuñamos la escritura y horadamos mil trincheras para dar voz a los que no la tienen, con la capacidad universal, filosófica y humana, sin indagar si somos “jurídicos” o no, taladramos la roca que algún día se partirá..

Y en esa aventura, estaremos el próximo sábado desde las seis de la tarde arrancando una escama más a la irracionalidad, presentando Ojos de madera cuchillos de vidrio, en “la Caja” así llamada por el pueblo a la Dirección de la empresa de El Boleo, y que ahora es el Museo de historia. Allí la presentará el compañero maestro Lucio Vargas. A los que me lean y a mis correos cachanías los invito a que pasen la voz… Alea Jacta Est.   23-02-16. Me ausentaré unos días.

 

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments