Tres años ¡Qué aguante!

Respiraron y abrieron la boca

El expresidente de México Enrique Peña Nieto, el 18 de julio de 2016 promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción. Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado, promulgó el 16 de diciembre del mismo año, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El día 9 de diciembre, se declara Día Internacional Contra la Corrupción.

Ahora sí respiraron y abrieron la boca medios de comunicación y el Comité de Participación Ciudadana, incluso se le entrevistó.

Sin revisar la ley, a la que se le han hecho infinidad de reformas, podemos acotar: de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado, hace años que el SEA debería estar totalmente integrado. Primero se incumplió con el nombramiento de la Comisión de Selección, que debería “seleccionar” los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Si se incumplió con la comisión de selección, con más razón con el nombramiento del Comité de Participación Ciudadana que debe estar integrado por cinco miembros.

Ahora sí respiraron y abrieron la boca después de tres años que se promulgó el SEA… tres años ¡qué aguante! que la prensa y las dos televisoras más vistas –Canal 8 y Mega Canal, 151, tocan el tema del día internacional contra la corrupción y se refieren al Sistema Estatal Anticorrupción, cuando los medios de comunicación deberían haber denunciado que en la entidad no funciona el SEA.

Como por seis veces me he referido al tema denunciando la falta de intención política de las autoridades para integrarlo en su totalidad.

Las instancias que se han nombrado son un elefante blanco. La Comisión de Selección cumplió fuera de tiempo. El Comité Coordinador está integrado por funcionarios del gobierno estatal, es decir, por funcionarios incondicionales del gobernador ¡y ni así han cumplido alguna tarea! El Comité de Participación Ciudadana no cuenta con oficinas ni presupuesto decoroso. Aunque quieran no pueden actuar.

Al principio de este “enredo” estaba facultado el gobernador a nombrar al Fiscal Anticorrupción. Luego le tiró la bolita al Congreso integrado por mayoría panista. Terminaron su trienio, fueron barridos por Morena y ahora el nombramiento del Fiscal recae en la mayoría Morenista. ¡Tienen más de un año sin nombrarlo!

A como pintan las cosas, el día que lo nombren será un fiscal carnal de Morena. Los desmanes del Congreso y las decisiones más recientes del ejecutivo nacional, así nos hace suponer.

El Ejecutivo diariamente habla contra la corrupción: el caso Bonilla y el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, son dos muestras de corrupción… el apoyo a Bonilla y la orden del nombramiento de Rosario Piedra que en 2018 fue candidata, era motivo suficiente para negarle el registro a la Comisión de Derechos Humanos. ¿Y la marranada de Jaime Bonilla? Son dos casos que apuntan a una corrupción galopante ¿Y qué decir del nombramiento de la nueva ministra que es carnal del sistema? Parece ser que López Obrador va por todo: control de los gobiernos estatales, Congreso de la Unión, CNDH y la Suprema Corte de Justicia. También va por el Poder Judicial y el INE. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Ahora sí respiraron y abrieron la boca… tres años ¡qué aguante!

Los Congresos Locales y el de la entidad en particular ni acatan la austeridad republicana, (aguinaldo) y prestaciones millonarias mientras burócratas y demás fuerza de trabajo recibe un aguinaldo de hambre) y todavía el secretario de finanzas acaba de declarar que les desea felicidad y que cuiden su aguinaldo. Los desmanes del Congreso y ayuntamientos Morenistas practican la corrupción y les viene “guango” que a nivel internacional se declara un día contra ella. En Los Cabos acaban de integrar un hijo de Leonel Cota. Rosa Delia, su tía, le extendió el nombramiento. ¿Eso no es corrupción? ¿Y las prestaciones de diputados? ¿El SEA sin fiscal no será corrupción?

¿Para qué hablar entonces de ataque a la corrupción? ¿Para qué el SEA y su fiscal que no se ha nombrado? ¿Cuál debería ser el perfil del fiscal?

Una mujer u hombre que sea enemigo jurado de la corrupción, que cinco años atrás no haya sido miembro de un partido, que no haya sido funcionario estatal o municipal, que no sea familiar del gobernador y su gabinete, que no haya ejercido cargos de dirección en la iniciativa privada y que no sea directivo de instituciones superiores de educación.

Y que conste: con fiscal o sin él las autoridades seguirán usando la ley para beneficio del capital y los incondicionales.

Aun así, deben nombrarlo a la brevedad. Debe el ejecutivo y el legislativo dar la relevancia que merece una institución tan importante como debe ser el Sistema Estatal Anticorrupción. No creo que se avienten otro año sin nombrar al fiscal. Alea Jacta Est.- 11-12-19

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments