Once de julio.

Minero

Se denomina minero a la persona que se encarga de excavar minas para extraer minerales.

Las principales ocupaciones de un minero incluyen taladrar la roca con picos y palas o utilizando herramientas eléctricas para extraer el mineral, apuntalar los túneles con soportes de madera para impedir su derrumbe, desplegar vías para el transporte de la piedra o cargar el mineral en vagonetas  para su transporte al exterior. (En las minas de Cachanía, el siglo pasado se les llamó “carritos”)

En ocasiones, los mineros realizan funciones auxiliares como crear túneles de pasaje o ventilación, excavar salas o pozos para facilitar la actividad de extracción.  Definición tomada de Internet.)

Hace unos días leí –facebook- a un compañero Cachanía que dijo que él no era minero ya que se dedicó a revisar las instalaciones eléctricas de las minas. Le contestó García Reimbert que sí era minero ya que todos los que participaban en actividades de la minería eran mineros.

Con la definición de internet se echa por tierra la tesis de García Reimbert.

Si nos atenemos a su definición, entonces, en los tiempos del boleo y la Minera, todos los trabajadores de la empresa que participaron como obreros de la fundición en talleres, almacenes, oficinas, jefes e ingenieros, etc. deberían calificar como mineros… y no es así. Los trabajadores de la empresa fueron obreros, no mineros…

El calificativo de Minero no puede ni debe “llenar cualquier lonchera o casco”, no, el minero es único, universal y nadie está facultado para usurparlo, para montarse en él. Los verdaderos mineros, los que “excavan minas” son eminentemente honestos y no viven de la corrupción como se estila en el sindicato nacional de “los mineros” que tiene el estigma de haber sido mangoneado por 40 años por el nefasto y corrupto Napoleón Gómez Sada, que sin pudor alguno hereda desde 2000 la dirección nacional del sindicato a su hijo Napoleón Gómez Urrutia, tan corrupto y cínico como su padre.

Esa es la historia del sindicato nacional, que se fundó el once de julio de 1934. Por eso ese día y mes se festeja al minero nacional.

A como ha sido la corrupción del sindicato a nivel nacional me atrevo a opinar que la corrupción se maneja desde las secciones sindicales que al igual que la sección 117 de Cachanía “mandó a sus mineros a las convenciones nacionales” para ungir por 40 años al corrupto Napoleón Gómez Sada y a Napito por 20 años ya. El minero como tal trabaja dentro de las minas y no participa de la corrupción. Fundamento mi tesis en la vida sindical de la minería en Cachanía. En la 117 se nombraron a los delegados a las convenciones nacionales. ¡Nunca fueron verdaderos mineros a ellas! Mi correo: taudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Las fiestas obreras se realizan en Cachanía el Primero de mayo. Es un desfile oscuro y sin brillo. Parece que los contingentes van a un entierro. La festividad se realiza en el sindicato de burócratas, en el grupo de maestros, y, -no me consta- en la Isla de San Marcos y Caopas, Cuando funcionaba la Sección 117 los festejos se realizaban en su local. Después del desfile la pachanga se realiza (y se realizaba) en sus locales. Eran y son simples borracheras con música… nada más.

Tango memoria –me quedó grabada- que una vez o dos escuché el jolgorio en la Cancha Pedro Rucho Ceseña. Luego miré salir mineros con un cartón de cerveza en el hombro. Eran cajas de doce cervezas Cruz Blanca, de moda en aquellos tiempos. No recuerdo si fue Primero de Mayo u once de Julio.

En esa fecha (recién pasada) el sindicato nacional, las Secciones y la población, debería hacer un alto en el camino para recordar a todos los mineros que sufren las injusticias del Comité Nacional, dirigido ahora por Napoleón Gómez Urrutia.

Deberíamos hacer un alto en el camino para recordar a los mineros fallecidos y los muertos por accidentes laborales.

El Once de julio prender mil veladoras en la conciencia social por los muertos en Barroterán, Pasta de Conchos y tantos más muertos en accidentes mineros.

Un alto para que los mineros se organicen y destierren la corrupción del sindicato a nivel nacional y en las secciones.

Minero es la persona que se encarga de excavar minas para extraer minerales. Así de sencillo y así de magnánimo. Alea  Jacta Est- 12-07-20-

¡Comparte!

* * *