Dicen que de médico, poeta y loco todos tenemos un poco.

Artista plástico, escritor y músico

Dicen que de médico, poeta y loco todos tenemos un poco.

Pues yo conozco a alguien aquí en Los Cabos, que casi casi, anda por los rumbos del refrán.

Me refiero a Paco Serrano Young, un residente de Cabo San Lucas, que lo mismo hace alarde de virtuosismo con la guitarra, que pinta cuadros con mucho ingenio y hasta se da el lujo de escribir algún libro. El año pasado publicó   “El secuestro” una novela autobiográfica, que les recomiendo leerla.

Pues les venía diciendo, mis contados lectores, que este singular personaje que reúne tantas habilidades es una de las personas más interesantes que me ha tocado conocer en estas latitudes. Y lo digo sin demérito de aquellos que me han honrado con el favor de su amistad a lo largo y ancho de nuestra hermosa república.

Cuando uno platica con Paco, se entera que ha sido un trotamundos, viajando por multitud de países con su grupo de música Fandango. Compartió instrumentos con el legendario Jimmy Hendrix,  en el estudio de grabación de este en Nueva York. Y tiene cualquier cantidad de anécdotas, documentadas casi todas, con leyendas de la música.  En febrero de 2019 fue distinguido con el reconocimiento “Verdadero baluarte del rock en México”.

Y al hablar de mi amigo Paco Serrano, no puedo dejar de mencionar a aquellos que también son dignos de elogio por su excelencia artística.

Aquí en nuestra tropical realidad, aunque parece que es un cosmos pequeñito, resulta increíble encontrar a personas que reciben sobrados elogios en lugares distantes y muchas veces no los valoramos en la misma proporción de sus méritos.

 Y me viene a la mente el pintor Alfredo Sosa, residente de San José del Cabo, ganador de varios reconocimientos internacionales en Francia.  El cantautor Daniel de Lizanka, radicado en Cabo San Lucas,  merecedor del Premio Nacional «Armando Manzanero», Premio Nacional «Un Canto a México» y Premio Internacional «Abril para Vivir».  El joven Eduardo Martínez González, barítono, originario de Los Cabos a quien se le otorgaron recientemente 3 premios en el Concurso Internacional Ottavio Zinno en Roma Italia 2021. Nayeli Payén Guzmán, nativa de Cabo San Lucas, que ganó una medalla de plata en jazz y otra de bronce en ballet clásico en el concurso internacional “Musa de la Danza México”.

 Y me puedo seguir mencionando a muchas talentosas y talentosos residentes de nuestro municipio y no acabaría de nombrarles en este espacio editorial.

Ahora que viene el cambio de administración municipal se abre una oportunidad de oro para voltear a ver a nuestros grandes artistas y buscar la forma de promoverles y atesorar su permanencia entre nosotros.

Incentivarlos a que se queden en nuestro municipio a formar a otros virtuosos en las diferentes especialidades del arte.

E igualmente sería de gran importancia que a quien se elija para ocupar el puesto de la Dirección de Cultura Municipal de Los Cabos, sea una persona con reconocida trayectoria artística y probada solvencia moral.

Sobran entre la comunidad artística y la sociedad civil, perfiles para elegir a los mejores entre los mejores.

Ojalá que así sea.

Nos los merecemos.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments