“La tercera es la vencida”.

Andrés Manuel López Obrador … ¿decisiones correctas?

“La tercera es la vencida” decía el entonces candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PES-MORENA-PT), Andrés Manuel López Obrador en el año 2018, haciendo hincapié que en su tercera participación rumbo a Los Pinos si ganaría… situación que se confirmaría en julio del mismo año con una votación histórica en favor del tabasqueño.

A López Obrador no se le cuestionó su victoria, que logró con el respaldo de 30 millones 113 mil 483 votos, dejando muy atrás al segundo lugar, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés, quien obtuvo solamente 12 millones 610 mil 120 sufragios, quedando muy rezagado el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña con 9 millones 289 mil 853 votos.

Al paso de un año y cinco meses de gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no ha dejado un buen sabor de boca al sector empresarial con ciertas decisiones que ha decidido tomar fiel a su estilo, muy característico por ser “caprichoso” y poco ortodoxo.

Y es que, si el Tren Maya y la refinería no dejaron buen sabor de boca, la pandemia internacional del COVID-19 ha hecho crecer la incertidumbre entre los hombres de saco y corbata que llevan la economía del país a otros niveles. La reciente rueda de prensa ofrecida por el mismo mandatario federal donde daba a conocer una serie de medidas económicas para hacerle frente al denominado “Coronavirus” encendió las luces rojas entre los empresarios del país.

Con una actitud desenfadada y sin preocupaciones Andrés Manuel López Obrador resumió: “la fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana».

Andrés Manuel López Obrador no está calculando la crisis en la que puede caer nuestro país si no se toman medidas adecuadas y el dinero se redirecciona hacia donde se debe en este momento. Con COVID-19 no se puede improvisar, porque nos podría llevar a una catástrofe, y no estamos hablando de víctimas mortales, sino de una cifra de desempleo muy grande, sin precedentes en el país.

Ajedrecísticamente, López Obrador se complicó en su fase de apertura, lo que lo llevará a un medio juego muy ríspido y difícil, pero, que, si lo recompone, podrá tener un final más llevadero y sin tantas complicaciones. Ya pasó el mes de abril, y con él, poco más de 700 mil empleos perdidos en el país, cifra escalofriante.

Nuestro Presidente habla en sus ruedas de prensa de una “crisis transitoria” a causa de COVID-19… pero, en México no existen las crisis transitorias, ¿a qué se refiere con transitoria? Tras la última crisis que fue en el año 2009, con Felipe Calderón Hinojosa, la tasa de desempleo no volvió a recuperarse hasta el año 2016-2017. Y créame estimado lector, lo sucedido en el 2009 no es nada comparable con lo de este 2020 en cuanto a desocupación laboral hablamos.

Las propuestas de Andrés Manuel han sido duramente criticadas por sectores de economistas, quienes han cuestionado sus decisiones, al considerar  que deben destinarse más recursos para proteger a los empresarios de una recesión que puede contraer la economía hasta un 10%. El empleo informal podría acrecentarse, siendo los jóvenes mexicanos los más afectados de una mala decisión que está en las manos del Presidente.

Solo hay que recordar que 30 millones de votos representan el 25% de la población en nuestro país; es decir, 75% de los mexicanos analizarán y cuestionarán cada decisión que tome el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; nada personal, así sucede con los que deciden sentarse en la silla del Águila.

En fin…recuerden que todos estamos sobre un gran tablero de ajedrez… y, sabiendo mover bien nuestras piezas, no hay de qué preocuparnos. ¡Que comience la partida!

Para ponerse en contacto con un servidor:

Twitter: @CZarazuaA

Correo electronico: caza6back@hotmail.com

¡Comparte!

* * *