La taurina es un aminoácido que lleva a cabo diferentes funciones en el mantenimiento de la salud

Taurina: un aminoácido indispensable para la salud

Montserrat Peart Reyes, Alexia Uribe Pérez y Erika Torres-Ochoa

La taurina es un aminoácido que lleva a cabo diferentes funciones en el mantenimiento de la salud. Es abundante en el tejido muscular y en el sistema nervioso en desarrollo. Se encuentra en mayor concentración en las células inmunitarias y en la retina.

Actúa como regulador de la sal y del equilibrio del agua dentro de las células. Posee una capacidad antioxidante con la cual las protege de algunas sustancias tóxicas como drogas y alcohol.

También colabora para mantener la fluidez de los ácidos biliares en la digestión y absorción de las grasas y, con ello, evitar la formación de cálculos biliares.

Mejora la absorción de la insulina en la sangre y ayuda a estabilizar la glucosa en pacientes diabéticos. Además, impide que las mujeres con esta enfermedad la transfieran al bebé durante el embarazo. Estabiliza la membrana de las células del cerebro y del músculo del corazón, en él trabaja regulando sus latidos y reforzándolos.

El hígado es el encargado de sintetizar este aminoácido, pero su producción puede decrecer si éste no se encuentra saludable. El paso de los años, las enfermedades crónicas y las situaciones de estrés también hacen que la síntesis de taurina sea menor.

Considerada como un nutriente esencial, se recomienda consumir alimentos que la contengan, como carnes rojas, pescado y mariscos, así como la leche materna en recién nacidos, para compensar su poca producción en el organismo y mantener un cuerpo saludable.

A pesar de que la Taurina es un aminoácido con múltiples funciones que mantienen en buen estado la salud de los seres vivos, se considera que su consumo directo no es del todo positivo, ya que sus efectos se relacionan con la sobre estimulación de los latidos del corazón, y en ocasiones llega a provocar infartos. Sin embargo, este efecto es producto por el consumo exógeno de este aminoácido, es decir, mediante el consumo directo con suplementos alimenticios o bebidas energetizantes.

Aun cuando la Taurina posee funciones importantes para el ser humano, su consumo debe ser controlado, ya que aunque su producción en el organismo es poco, es suficiente para mantener las concentraciones deseables de este aminoácido en él.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments