Amo la calle. Mi calle.

Seguro

El gobernador Carlos Mendoza Davis y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázarez, hicieron entrega de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 en Cabo San Lucas, lo que garantiza una mejor atención a 43 mil derechohabientes que residen en la zona de Las Palmas, en este destino turístico.
Con la presencia de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán y del coordinador de Programas Integrales del Gobierno Federal, Víctor Manuel Castro Cosío, Mendoza Davis expresó su beneplácito porque el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno se traduzca en más buenas noticias; sobre todo en un aspecto tan importante como lo es la salud. “En nuestros recorridos por las colonias de este municipio, se nos acercaban los vecinos para plantearnos la urgente necesidad de contar con una nueva clínica. Fue así que gestionamos ante el Gobierno Federal la construcción de esta Unidad Médica que fue autorizada en 2017 y hoy es una realidad”, señaló. Mendoza Davis reiteró que la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno, es la mejor alternativa para hacer frente a los desafíos del presente, haciendo prevalecer las coincidencias y conciliar las diferencias. El mandatario sudcaliforniano recordó que ha sido gracias a esas coincidencias que en el Estado se consolida el programa de intercambio de servicios de salud entre las instituciones, lo que garantiza una oportuna y mejor atención de los pacientes sin distingos de su derechohabiencia asistencial, prueba de ello es que tan sólo en lo que va de la actual administración se han atendido cerca de 20 mil pacientes, otorgándoles más de 51 mil servicios e intervenciones de salud.
“Lo logramos venciendo resistencias administrativas propias de cada institución, lo construimos con voluntad y vocación de servicio, pues a las tres instituciones –IMSS, ISSSTE y SSA- nos mueve el interés de atender a quienes menos tienen”, puntualizó. Por su parte, el director general del IMSS, Germán Martínez anunció que a finales de este mes dará inicio el programa piloto para garantizar el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar, con el cual recibirán medicamentos y atención médica y hospitalaria, entre otras prestaciones. Finalmente comentó que una obra como esta, es un acto de justicia y evita el dolor que genera la falta de acceso a servicios de salud de calidad, y enfatizó que: “el IMSS está comprometido en impulsar un modelo de atención primaria preventivo en sus clínicas familiares, a fin de atender los padecimientos que es posible evitar si se abordan de manera temprana”.

Caída

Amo la calle. Mi calle. Hasta llegué a ponerle La Calle a uno de mis periódicos que he fundado.
Pero mi calle no me quiere a mí.
Por prescripción médica tengo que manejar lo menos posible.
Y andando a pie, mi calle, me ha tumbado tres veces. La primera en Altamirano y Pineda. No vi una zanja en el pavimento. Los lentes se me encajaron en los ojos. Se me inflamaron los pómulos. Y sangre del cachete. Y las rodillas me sangraron también,
La segunda caída fue al llegar al hotel Araiza Palmira. No alcancé la banqueta y otra vez me fui de boca.
La tercera fue enfrente de la Volkswagen. Caí frente a las escaleras de una pesera.
Cuento mi papel de luchador callejero ya con tres caídas y sin límite de tiempo, para presumirles que mi condición de ciudadano de a pie me fortaleció el amor a la vida.
Conozco ya todas las rutas de peseras, y autobuses. Gozo estar con mi gente. Respirar junto con ellos. Enterarme de viva voz de lo que pensamos los ciudadanos de los políticos… Y de los periodistas.
Conozco a mis amigos o los que se dicen cuando voy en busca del pesero que al verme ni me ofrecen raite y solo me dan como limosna un escueto adiós.
Conocí a fondo la ciudad. Hice y hago amigos nuevos. Disfruto a plenitud los bullicios las risas de los jóvenes. He recibido en esta condición muchas cosas que me hacían falta.
Unas dos de ellas escuchar a mi gente y la segunda tenerle amor a una moneda de cinco pesos que es el costo del pasaje.

Vidas Paralelas

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad para el Sistema Estatal DIF (SEDIF), es por ello que con el apoyo de Los Cabos Children´s Foundation, se realizan talleres de terapia ocupacional, en esta ocasión de repostería, dirigidos a los infantes y familiares que son beneficiarios del centro asistencial Casa Valentina, así lo dio a conocer su directora, Sara Guadalupe Rivas Mendoza.
Sara Rivas señaló que, acercar las herramientas que se requieran para fortalecer el estado de salud de los pequeños, así como apoyar a sus familias durante el proceso de tratamiento de sus hijos, es prioridad para el SEDIF, por lo que sumar esfuerzos con la sociedad civil organizada ha sido esencial en el logro de este propósito… Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments