El sistema nervioso es una red de células llamadas neuronas

Las redes sociales del cuerpo: neurotransmisores

El sistema nervioso es una red de células llamadas neuronas que se conectan entre sí o con otro tipo de células; con el objeto de transmitir mensajes por todo el cuerpo, de la misma forma como nos comunicamos en las redes sociales.

Lo que distingue al sistema nervioso de otros medios de comunicación corporal, es la complejidad con la cual se organizan las neuronas. Sí se compara este sistema con una red social, entre más personas la estén utilizando, será más grande y mucho más compleja.

Así pues la comunicación del sistema nervioso se produce por el paso de una “señal” de una neurona a otra. Esta señal es un impulso eléctrico que libera neurotransmisores, los cuales son producidos en este tipo de células. Viajan por un espacio estrecho y lleno de líquido entre una neurona y otra, lo que provoca la sinapsis. Una vez que llegan a la célula receptora, activan una sustancia llamada enzima, ésta dispara la reacción para la formación de nuevos neurotransmisores que continúan con la señal.

Los neurotransmisores son sustancias químicas liberadas por una célula nerviosa que influyen sobre la función de otra célula. Estas sustancias se valen de los mensajes eléctricos del sistema nervioso para generar una respuesta química, por ejemplo, al momento de recibir un abrazo, el contacto físico en esas células generará una respuesta química, la cual, producirá una sensación de bienestar.

Existen dos tipos de neurotransmisores: unos facilitan el intercambio de las señales químicas (excitadores) y los otros los detienen las señales químicas (inhibidores), por lo que hay una gran variedad de sustancias químicas que se encargan de regular la forma en que reaccionamos emocionalmente al entorno.

Algunos ejemplos representativos de los neurotrasmisores son: la dopamina, noradrenalina, adrenalina, serotonina y las endorfinas.

La dopamina es uno de los neurotransmisores involucrados en el movimiento, atención, aprendizaje y adicciones. La noradrenalina es liberada como respuesta al frío, el ejercicio, y el miedo.

La adrenalina por otro lado se libera en respuesta al estrés, traumatismos (heridas o golpes), ejercicio extremo, utilizando las reservas energéticas del cuerpo como mecanismo de defensa en una situación de peligro.

La serotonina presenta dos funciones importantes: modular el funcionamiento de otras neuronas y regular el apetito mediante un freno llamado saciedad.

Finalmente las endorfinas, funcionan como analgésicos naturales disminuyendo la percepción del dolor, además de aliviarlo, las endorfinas también disminuyen la producción de orina; reducen la respiración, producen euforia, sensación de bienestar entre otros efectos emocionales.

Así pues, los neurotransmisores, son la forma de comunicación más importante que hay en nuestro cuerpo; más que compartir mensajes, emiten instrucciones a las células y al organismo en general. Igual como sucede en las redes sociales: si una persona comparte una imagen o un comentario, despertará una emoción en otra. Probablemente esta emoción no sea semejante en todas las personas, pero al final, esa emoción es un estímulo que a su vez ésta persona compartirá con otros; de manera que, podríamos hacer una semejanza: las personas funcionamos como los neurotransmisores en las redes sociales.

 Gutiérrez Gutiérrez, Francisco; Lafont Aranguren, Laura; Manjarrez Vignau, Ignacio; Olachea Noriega, Bryan y Torres-Ochoa, Erika.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments