La Sustentabilidad en Baja California Sur

Ricardo Zazueta Lagos

¿Qué es esta palabra que está de moda?

La sustentabilidad es la naturaleza de los organismos para preservarse en el ambiente que los rodea. En los últimos años ha existido una corriente a nivel global muy fuerte para el desarrollo de ideas sustentables. Ideas que ayuden al ser humano a mejorar la relación con el ambiente. El inicio de la sustentabilidad tiene que ver con nuestra relación con la ecología y como utilizar sus recursos de una forma respetuosa.
¿Porque es importante la sustentabilidad?
 
La sustentabilidad nos ayuda a identificarnos con la pluralidad de la vida, además es una corriente incluyente que acobija las diferencias entre ecosistemas y culturas. La sustentabilidad es aplicable en toda rama de la vida, desde sus inicios ecológicos, hasta el devenir de las ideas humanas aplicables a la ciencia, a la tecnología, al arte y al entretenimiento. La sustentabilidad es una ética de responsabilidad ante la vida, es la ideología de respeto mutuo entre tierra y hombre, entre idea y sociedad, entre pasado y futuro. La sustentabilidad interpreta la historia del hombre como un proceso natural de la evolución del mundo y replantea el problema del hombre y su existencia bajo una premisa alternativa; la responsabilidad social. La sustentabilidad como ideología consiste de la visión de una sociedad iluminada; de una sociedad que sepa aplicar el conocimiento para forjarse una nueva identidad propia; una identidad de conciencia.
Históricamente, cuando una sociedad decide forjar una identidad propia, se ha hecho a base de guerras, a base de conquistar nuevas tierras y hurtar las riquezas de esos lugares para exaltar los propósitos propios, pero bajo la Sustentabilidad tenemos la opción de forjar una nueva identidad que se base en la paz y en los esfuerzos comunitarios hacia mejorar la calidad de vida de la gente participe en esta sociedad.
La clave de la sustentabilidad es el capital humano. El valor que tenemos dentro de la pluralidad de nuestras ideas y conocimientos. ¿Qué puedes hacer tu que nadie más pueda hacer? ¿Qué tipo de infraestructura necesitas para lograr que tu capital se aproveche? En estas  cuestiones son en las que queremos ayudar, en compartir la información, en explorar tecnologías nuevas que expongan un futuro lleno de posibilidades para todos los Sudcalifornianos.
 
La sustentabilidad como corriente social tiene sus bases en la auto-dependencia de las regiones, sin olvidar el contexto de la globalización que es de gran importancia y de gran valor cultural. ¿Cómo podemos replantear la condición Mexicana en la Baja? Es decir ¿Cómo podemos ser un ejemplo de responsabilidad social y ambiental ante el resto del país? Empezando por entender el valor de lo que tenemos.
 
¿Qué tenemos?
 
Tenemos de los territorios más hermosos del mundo.  Esto muy adentro lo sabemos todos los Sudcalifornianos, en parte porque lo apreciamos y en parte porque persona que llega a estas tierras no se va; Y además, todo extranjero que viene nos lo dice. La Baja y su belleza se comparan con lugares como Mónaco, Grecia y el sur de Italia ¿Que se ha hecho con esto? Hemos construido Cabo San Lucas que es de los destinos turísticos más importantes del país, pero no está de más decir que el turismo no es una industria auto-suficiente, es decir como está planteado el día de hoy en México, no es una industria sustentable.  De aquí se puede hablar de 2 cosas; de la sustentabilidad en la industria y del eco-turismo.
La sustentabilidad va directamente relacionada a eliminar los ciclos drásticos de altas y bajas en las temporadas y mantener un balance de flujo que nunca sea mayor de la capacidad y que nunca sea menor de las necesidades básicas y sociales necesarias; además manteniendo un crecimiento estable y controlable para que el local pueda aprovechar más oportunidades y por ende crear más empleos y beneficios sociales. La sustentabilidad tiene como premisa el beneficio social. El beneficio social en el siglo 21 no puede ser el mismo que se usaba en el siglo 3ro en Roma; es decir beneficios populistas que nunca han servido más que para destruir poblaciones enteras y matar la creatividad y pluralidad de sus ciudadanos. El Beneficio social en el siglo 21, se tiene que medir a nivel global, aunque el desarrollo sea a nivel regional. ¿Cómo se miden los beneficios sociales a nivel global? En las oportunidades y opciones que se ofrecen, en los campos nuevos de desarrollo.
 
La sustentabilidad es un puente entre la preservación ecológica y el desarrollo económico. Bajo una perspectiva social, ambas partes (la ecológica y la económica) son pilares de nuestro medio ambiente. Alegar por un lado ciegamente, seria ignorante y por ende es necesario entender que no se puede preservar algo inhumano y olvidar al ser humano responsable en preservarlo, o bien no se puede explotar un recurso sin concientizar, medir y administrar las consecuencias naturales del acto.
La sustentabilidad es el lente con el cual podemos solucionar la mayoría de nuestro problemas sociales en México, pero requiere esfuerzo, concientización y sobre todo acción y colaboración de pare de todos, no nada mas gobierno, si no empresarios, estudiantes, escritores, artistas, pescadores, trabajadores y toda persona que realmente sepa que el cambio está en sus manos. 
 
Retomando el tema del Turismo, es necesario entender que el turismo a nivel mundial ha evolucionado y el turista, cada vez menos busca convivir con otros turistas, sino busca autenticidad en las regiones. Por una parte se puede decir que esto es fácil y que en México se puede porque tenemos pueblos y lugares muy bonitos, pero el turista también cada vez es más demandante de ciertas tecnologías y acceso a ciertas comodidades. Este problema en esencia es un problema de sustentabilidad, y necesita ser examinado con ese lente. Si queremos que nuestro Estado siga creciendo, que el turismo cada vez sea mayor y que también sea un turismo más sofisticado, es importante entender que el turismo es consecuencia no premisa.
El eco turismo a diferencia si puede ser premisa pero es un turismo muy segmentado. El eco-turismo va directamente relacionado con alguna actividad, ya sea la pesca, el surf, o el buceo; y aunque en su centro el eco-turismo tiene una ética de preservación del medio ambiente, no es necesariamente sustentable porque depende de una economía extranjera y por ende en un año de crisis (como en el que estamos viviendo) se caen las ventas, ya que las actividades recreacionales es lo primero que la gente para de hacer ante la escases del dinero y tiene repercusiones sociales como el despido de personal o la trágica cierre de negocio.
Esta problemática la planteo porque representa a una mínima escala, lo que considero yo como el mayor problema del país; la fragmentación de la vida y de la información. En México hablamos de política sin hablar de las empresas que generan los empleos, hablamos de gobierno sin hablar de cultura, hablamos de sociedad sin hablar de educación, hablamos de ecología sin hablar de pobreza, hablamos de turismo sin pensar en el turista. Este tipo de pensamiento fragmentado, es justamente el enemigo de la sustentabilidad. La sustentabilidad ve la vida social como un organismo ecológico y ve la necesidad de que todos estos temas se hablen y se practiquen en conjunto bajo una misma visión.
La visión de la sustentabilidad consiste en mejorar la vida, no solo en calidad, pero en contexto.
La posibilidad de un México iluminado no es algo imposible, al contrario es algo real y sustentable, que en Baja California Sur podemos llevar la vanguardia.

 
Baja Verde
verdebaja@gmail.com

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments