La historia juzgará con rudeza

Estado

La historia juzgará con rudeza. Y con sobrada razón a los diputados locales, a todos. Y lo hará por tres razones. La primera por desoír los clamores sociales de que atiendan el problema de la inseguridad. El no involucrarse en esta tema que es de Estado. Y al hincarse ante el Procurador,  bajando la cerviz de manera grotesca, los reprueba. El segundo es la fatal opacidad desde el inicio de su gestión. Nadie sabe cuánto y porque se embuchacan toneladas de billetes que toman del erario. Nadie sabe. Y por lo que vemos, la verdad será dada cuando llegue la próxima legislatura que desencriptará  ese oprobioso secreto del manoteo del dinero. La tercera razón para que sean la más pésima de las legislaturas es la pobreza de su trabajo. Hasta hoy no han dado una sola ley que dé el campanazo o haga la diferencia de las anteriores. Estas son las principales características de este cuerpo colegiado atraviesa a nivel estatal el mayor de los descréditos y que a nivel nacional han sido tema de los organismos de transparencia donde colocan a esta legislatura como la más opaca en toda la historia de la entidad. Esto no es un orgullo obvio. Pero si es un manchón vergonzoso para todos los sudcalifornianos.

Murales

Después de la vergonzosa destrucción del mural de Wyland por el SAT, hay una buena noticia. Y esta es la creación de treinta murales.

El trabajo artístico se pretende realizar en alrededor de 30 muros ubicados en la zona céntrica de ciudad. El proyecto se ejecuta entre el 24 de febrero y el 12 de marzo.

 Será a través de narrativas y entrevistas recolectadas de distintos sectores representativos de la ciudad, entre ellos: pescadores, asociaciones civiles, cronistas históricos, restauranteros, jóvenes y la comunidad en general; que los artistas tomarán para inspirar sus ideas y así dejar plasmado con su talento los murales de Ciudad Mural. Se estima que para su realización se utilizarán cerca de 320 litros de pintura y más de 300 aerosoles.

 Durante el mes de enero el Colectivo Tomate lanzó una convocatoria pública y abierta dirigida a artistas para participar en Ciudad Mural. Fueron recibidas más de 305 solicitudes de artistas y creativos para participar en este proyecto, de los cuales fueron seleccionados los 25 artistas que serán parte de Ciudad Mural. Cada uno de ellos mostró la disposición, apertura de escuchar y crear colectivamente con los habitantes de La Paz. Este esfuerzo es coordinado por  Colectivo Tomate.

 Vidas Paralelas 

Ayer

Con el alba, desperté con los cantos de la ballena gris. Madres abnegadas mostrando con orgullo y coquetería, a sus cachalotes. Y frente al complejo lagunar de López Mateos, estas dunas de oro, que abrazan. Que acarician… Y del mar, me vine a Insurgentes. Y llegué a mi querida Eta 184. Al igual que hace 45 años. Y cada vez que llegaba un poco tarde, esperaba que llegara Feliciano para que abriera. Y tras el portón se deslizaba un vozarrón que al escucharlo calaba en los huesos. Era el maestro Alejandro Mota, que gritaba. Me gritaba. «Chaveeetas» y segurito que había regañada. Recuerdos al infinito. Hoy nadie me abrió. Pero la voz. Ahí estaba… Este fin de semana muere Gustavo Carvajal Moreno ex líder del PRI a los 78 años de edad.

Y Carvajal fue dirigente nacional del PRI de 1979 a 1981, así como senador y diputado federal, además de líder fundador de la Copppal, además de secretario de la Reforma Agraria con José López Portillo. Falleció a causa de un padecimiento crónico y sus restos serán velados en una funeraria del sur de la Ciudad de México. Descanse en paz… Y  con esto nos despedimos deseando lo mejor. No lo olviden; hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments