En fecha reciente vi una propaganda de un nuevo libro sobre Filosofía de la Ciencia

El uso de la tecnología en la ciencia

En fecha reciente vi una propaganda de un nuevo libro sobre Filosofía de la Ciencia donde uno de sus autores criticaba severamente el uso herramientas tecnológicas como un elemento que le incorporaba merito a una publicación científica. Sin embargo, durante los últimos 15 meses de mi trabajo en ciencias me he visto favorecido por lograr conseguir dos aparatos para apoyar el trabajo que hacemos en favor de los ecosistemas marinos y costeros: un ecosonda y un dron. Estos dos aparatos nos van a ayudar a poder comprender bien las dimensiones de los ecosistemas que estamos estudiando. Me ha parecido relevante la participación de estudiantes doctorales de mi grupo de trabajo en la capacitación del uso de estas nuevas herramientas como los alcances de su interpretación.

 Es aquí donde siento que las filosofadas de mi colega pierden su validez ya que no considera plenamente que a los estudiantes debemos equiparlos con las mejores herramientas para la interpretación de sus resultados. Ya una vez dentro de la reflexión en el tema puedo recordar que durante la formación de los cuadros de estudiantes que he tenido el gusto de contar siempre ha sido una política del laboratorio que aprendan algo que los impulse en sus carreras. Recuerdo en los primeros días de mi quehacer como investigador como se les inculco tener conocimientos plenos sobre el inglés o saber usar el buceo autónomo (SCUBA) para desarrollar sus tesis. Estos fueron los primeros elementos que complementaron la formación académica y que siguen siendo pilar para comenzar dentro de campo del conocimiento. Sin embargo, estas herramientas resultaron limitadas para apoyar el trabajo de los alumnos y conseguir que sus publicaciones fuesen aceptadas en revistas de reconocido prestigio debido a la relevancia/precisión de los datos.

Este es el punto relevante de usar apoyos tecnológicos para formar cuadros nuevos en ciencias: relevancia de la investigación. Como formador de cuadros académicos nuestra función es darle las mejores herramientas a nuestros pupilos para que sus interpretaciones sean correctas. Al hacer memoria por eso hemos trabajado con análisis de diferente envergadura para que los datos producidos sean un fiel reflejo de la naturaleza y no elucubraciones de la teoría del a mí me parece.  Los pares científicos con los que enfrentamos a nuestros alumnos son férreos críticos del trabajo tanto institucional como personal que estemos desarrollando. Claro el trabajo tiene que ser de interés o un tema relevante en las ciencias, tal vez aquí si le daré un poco de crédito al colega al decir que muchos de estos análisis son modas. Si, pero como buena moda le provee al alumn@ una capa de interés que bien podría ser con otras técnicas. Recuerdo plenamente cuando comenzamos a usar técnicas diversas como la de determinar la concentración de metales pesados en redes tróficas que nos llevó a publicar en una revista de muy alto reconocimiento, pero lo más importante ha sido muy citada = resultados muy interesantes a la comunidad académica.  Así hemos usado diversas técnicas (bromatología, determinación de nutrientes, isotopos radioactivos, lípidos en tejidos entre otros) lo que nos ha llevado a tener un amplio espectro de posibilidades para lograr poner al educando en una posición ventajosa.

Es un común denominador el saber o conocer de personas formadas a nivel doctoral y que sufren para conseguir trabajo, pero la pregunta es: ¿tuvieron las técnicas de mayor nivel para el análisis de su tesis? Yo quisiera saber si en este muy limitado mercado laboral no sería mejor darle un mayor bagaje tecnológico a nuestros egresados para que pudieran ofertar servicios con mayor precisión y calidad. Estos mismos colegas se quejan de que no hay oportunidades laborales para los egresados, pero no ven que el mercado empleador necesita de nuevos elementos que sepan interpretar nuestros resultados con la menor incertidumbre posible. El científico provee herramientas para la toma de decisiones de manejo, el mensaje tiene que ser fuerte y claro si no imposible de ser creíble.

Rafael Riosmena Rodríguez
Programa de Investigación en Botánica Marina, Departamento de
Ciencias Marinas y Costeras, Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments